lunes, 25 de enero de 2010

CONTINÚA IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIO DE REFERENCIA REGIONAL

En La Libertad, son 38 los distritos comprometidos con la transmisión de esta enfermedad cutánea, de los cuales la mayoría corresponden a las provincias de Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco. En el Perú, la leishmaniosis es endémica y constituye un problema de salud pública aún no resuelto.

Con el fin de mejorar la calidad del diagnóstico laboratorial de leishmaniosis andina o uta de toda la región, se entregó el segundo equipo para el área de Leishmaniosis del Laboratorio de Referencia Regional La Libertad, como parte de la segunda fase del “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza, a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía”, ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiado por Anesvad.

Se trata de un potenciómetro PH digital de mesa, de procedencia alemana, marca Boeco, modelo BT–600, con sus respectivos accesorios; cuya inversión total, realizada por la fundación española Anesvad, asciende a 19,345 nuevos soles. Este segundo aporte fortalecerá la calidad de diagnóstico del Laboratorio de Referencia Regional (mediante cultivo, inmunofluorescencia y estudio de frotis), favoreciendo a las poblaciones de las zonas endémicas de la región.

En La Libertad, son 38 los distritos comprometidos con la transmisión de esta enfermedad cutánea, de los cuales la mayoría corresponden a las provincias de Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco. En el Perú, la leishmaniosis es endémica y constituye un problema de salud pública aún no resuelto; esto se debe a su gran poder epidémico, la gravedad de las lesiones que produce y la posibilidad de ser evitable, mediante medidas preventivas y acciones regulares de vigilancia y control.

En la actualidad, constituye una endemia que afecta a 12 departamentos o regiones, considerándosele la segunda endemia de tipo tropical y la tercera causa de morbilidad por enfermedades transmisibles, luego de la malaria y tuberculosis. Se reporta, anualmente, un promedio de 7,000 a 9,000 casos probados (Plan Nacional Concertado de Salud 2007).

“La fundación Anesvad continuará subvencionando proyectos en las líneas programáticas de atención primaria en salud, salud materno infantil y enfermedades tropicales desatendidas; en estas últimas se encuentra la leishmaniosis”, aseguró la coordinadora del área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

El Laboratorio de Referencia Regional La Libertad tiene por misión liderar las actividades de diagnóstico de las enfermedades prevalentes del ámbito regional como es la leishmaniosis, por ello, se hace imprescindible contar con equipos y material de acuerdo a la tecnología vigente en los diversos componentes laboratorial y entomológico, para el adecuado control de esta patología de relevancia regional, acotó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...