lunes, 25 de enero de 2010

JOSÉ MURGIA: “EL PRESIDENTE ESTÁ PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES”

Fue durante la reunión que sostuvo en el local de la Comunidad Campesina de Cascas, y lo reafirmó en Pampas de Chepate, con las principales autoridades y agricultores de dicha provincia. Murgia Zannier, pidió que esta aseveración constara en actas.

El Presidente Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier reafirmó su compromiso de defender siempre los derechos ciudadanos y particularmente de los agricultores que constituyen una célula importante en el desarrollo productivo y económico en la Región y en el país. “Yo he sido elegido para defender los derechos de los agricultores y lo haré mucho más con los de esta provincia Gran Chimú porque está ubicada en la Región La Libertad”, precisó el mandatario regional.

Fue durante la reunión que sostuvo en el local de la Comunidad Campesina de Cascas, y lo reafirmó en Pampas de Chepate, con las principales autoridades y agricultores de dicha provincia. Murgia Zannier, pidió que esta aseveración constara en actas. El mandatario regional escuchó la preocupación y planteamiento de los agricultores con relación a un proyecto de construcción de una represa denominado Cascabamba, así como de construir otra represa en el ámbito de la provincia Gran Chimú.

En esta oportunidad, José Murgia tratando el tema del agua que afecta a los agricultores en tiempo de estiaje, señaló que cualquier proyecto que se haga para preservar el agua o su mejor distribución debe cumplir con los requisitos exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Detalló que para que se lleve adelante un proyecto de acuerdo a este nuevo sistema se tiene que empezar por plantear la idea, por ejemplo la construcción de una represa, luego realizar el perfil, es decir desarrollar la idea pero con mucha información; de ahí se pasa al estudio de pre factibilidad con precisiones técnicas y económicas.

“Finalmente, se da paso -por fin- al estudio de factibilidad combinando los temas técnicos con los estudios económicos para determinar al fin la vialidad del proyecto”, aseguró. Con respecto a la preocupación sobre la represa de Cascabamba, afirmó que no existe ningún proyecto. “Todos los proyectos anteriores son nulos”, dijo. Sobre el uso del recurso agua, el Estado en los últimos años ha ido perfeccionando en estudio de este elemental líquido y para ello ha creado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las Autoridades Locales del Agua (ALA) tomando conciencia del calentamiento global y los problemas que acarreará dentro de unos 20 años.

Respondió a la inquietud de más de un dirigente agricultores de la provincia de Gran Chimú y de otras provincias del Alto Chicama que si bien el FONIPREL había designado una partida de 600 mil nuevos soles para los estudios preliminares de Cascabamba, la que se cubría en su totalidad con los aportes de 60 mil soles por parte de los gobiernos regionales de La Libertad y Cajamarca, respectivamente, se pediría, con la anuencia de los agricultores que estos estudios se extiendan a todo el valle de la provincia de Cascas. “Actualmente no existe ni siquiera un estudio del balance hídrico de esta cuenca”, agregó.

La exposición del ingeniero José Murgia Zannier que terminó entre aplausos, concluyó respondiendo a las preguntas planteadas por los dirigentes de las Juntas de Regantes y de la Comisión de Regantes de la provincia liberteña de Gran Chimú y reiteró que en su calidad de Presidente Regional, tenía la obligación de defender los derechos de los agricultores de esta Región. Murgia Zannier, estuvo acompañado durante esta reunión del gerente regional de Infraestructura del GR-LL, ingeniero Alvaro Bazán Cabellos, del alcalde provincial de Cascas, Joel Díaz Velásquez y el consejero regional de esa provincia, Roger Culquitante.

Asimismo, del Gobernador provincial de Cascas y de los principales dirigentes de los agricultores. El auditorio donde se realizó esta asamblea estuvo colmado de agricultores de las diversas sub cuencas del valle de Cascas. Por la tarde el Presidente de la Región La Libertad, José Murgia, se trasladó al valle de Chepate donde se reunió con los agricultores de este lugar y de Palmira, Cojitambo, entre otras zonas agrícolas del valle donde al igual que en la asamblea sostenida en el local de la Comunidad Campesina de Cascas, reiteró que él en su condición de Presidente, defendería siempre a los agricultores de Cascas y de toda La Libertad.

Lo que vamos a plantear a FONIPREL es que se haga o extienda el estudio a toda la cuenca de Cascas y si existe otro lugar con mayores y mejores posibilidades de construir esta represa en la provincia de Cascas, pues ahí se hará pero siempre y cuando se cuente con todos los estudios concluidos al detalle, expresó. Finalmente les informó a las autoridades y agricultores ahí reunidos que el Gobierno Regional de La Libertad, había invertido una partida de 30 millones de nuevos soles en obras para la provincia de Gran Chimú.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...