domingo, 17 de enero de 2010

INVERSIÓN REGIONAL EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS ES CERCANA A 600 MILLONES DE DÓLARES

“Este tipo de reuniones dejan acciones muy importantes. Hoy en día la participación de ustedes es clave para el desarrollo de la región, ya que si trabajamos de manera conjunta, podremos lograr nuestros objetivos de una manera rápida y eficiente”, señalo el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Durante los últimos cuatro años el Gobierno Regional de La Libertad ha invirtiendo alrededor de 640,9 millones de nuevos soles, tanto para el sector agricultura, transporte, salud, educación y saneamiento, como para seguridad ciudadana y electrificación. Así lo informó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en el marco de la Reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, desarrollada este último fin de semana en el Fundo Mar Verde de Camposol (Virú).

“El Gobierno Regional ha priorizados muchas de las obras que tenía en cartera. Hemos trabajado por la construcción y mantenimiento de carreteras y vías de acceso a la sierra, infraestructura de riego (siendo el mayor monto para el Proyecto Especial Chavimochic), postas de salud, aulas educativas, obras de saneamiento, donación de patrulleros y electrificación rural, entre otros. Como ven, ha sido una labor continua para nosotros”, destacó.

Respecto a los proyectos de inversión en transporte, precisó que se asfaltaron 156 km, se afirmaron 652 km, hubo construcción de trochas en 455 km y 460 km en mantenimiento, registrando un total de S/. 230,7 millones, lo que representa el 35,9% del dinero total con que cuenta la región desde el 2007. “Un ejemplo sui generis: Acordamos con las mineras de Pataz que reparen nuestras maquinaria a cambio de dejarlas en la zona ante cualquier problema que se presente en las carreteras”, dijo.

En el caso de la infraestructura de riego, precisó que “las tres últimas obras licitadas del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) suman S/. 140 millones, a fin de que la napa freática no afecte a la zona baja de la región, entre otros beneficios que se generarán en favor de la agroindustria liberteña”, añadiendo que la parte más importante de la III Etapa es la construcción de la presa de Palo Redondo, la que dejará operativa a las tierras del extremo norte del Pech, cuya valorización asciende a US$ 260 millones.

“La Libertad ha conseguido S/. 119.5 millones para estas importantes obras, que han sido priorizadas en el marco del Plan de Estímulo Económico mediante Decreto de Urgencia”, manifestó. Murgia Zannier refirió que si bien se ha logrado avanzar en materia de modernización y mejora de nuestra región, aún hay programas de gran envergadura que deben ejecutarse para seguir creciendo.

“Para nadie es un secreto que luchamos porque se concreten proyectos como el de Chavimochic o el del Puerto Salaverry. Lamentablemente aún hay algunas consideraciones que dificultan la concretización de estos proyectos, pero esperamos que muy pronto nos den la buena nueva de que se inician en el corto plazo”, indicó. Por otro lado, el presidente regional hizo un llamado a los más de 50 empresarios que se reunieron en Virú, ya que consideró como indispensable su participación como ente promotor de inversiones.

“Este tipo de reuniones dejan acciones muy importantes. Hoy en día la participación de ustedes es clave para el desarrollo de la región, ya que si trabajamos de manera conjunta, podremos lograr nuestros objetivos de una manera rápida y eficiente”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...