domingo, 17 de enero de 2010

“VIOLENCIA E INSEGURIDAD CIUDADANA ESTÁ AFECTANDO MUCHO AL TURISMO”

El periodista y fundador de Prensatur Perú, Vicente Nisizaka Mejía dijo que los turistas que llegan al país son como promedio 2 millones con 30 mil personas, cifra que no se ha incrementado a pesar de los esfuerzos del gobierno y el sector privado.

“A pesar de que somos uno de los países con mayor variedad natural, cultural y arqueológica, el crecimiento del turismo en el Perú está estancado debido a la imagen de inseguridad ciudadana que se proyecta al exterior”, afirmó el periodista Vicente Nisizaka Mejía, fundador y presidente honorario vitalicio de Prensatur-Perú, institución que celebra 35 años de fundación.

El experto dijo que los turistas que llegan al país son como promedio 2 millones con 30 mil personas, cifra que no se ha incrementado a pesar de los esfuerzos del gobierno y el sector privado. Señaló que el problema es el crecimiento de la violencia urbana, la inseguridad en las carreteras y el clima de inseguridad que se vive en algunas ciudades, lo cual ahuyenta a los turistas.

“Últimamente el actual ministro Martín Pérez ha asegurado que este año habrá 10 por ciento más turistas. El gobierno anterior y éste prometieron en sus planes de gobierno tener un desarrollo mínimo de 3 millones de visitantes, cantidad que vemos que ni al cerrar el año 2011 se cumplirá, pese a que hoy existe un Fondo de Promoción Turística que pasa de los treinta millones de dólares para promover la imagen del Perú”, dijo Nisizaka.

Comentó que en la actualidad están reglamentando la nueva Ley de Turismo. “Esperamos que en el Consejo Nacional de Turismo incluyan al periodista de turismo, por ser un promotor nato de esta actividad”, acotó. Además observó que los gobiernos se han olvidado de la creación del Ministerio de Turismo, tal como existen en México, Panamá, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, etc.

“Deseamos y seguiremos pidiendo que al turista le ofrezcan seguridad, es decir que el turista pasee tranquilo, que no sea asaltado, maltratado ni explotado. El turismo es un fuerte aliado para dar trabajo a millones de desocupados, desterrando el hambre. Además une a los países, genera divisas para el desarrollo socioeconómico. Por eso hay que desterrar la inseguridad ciudadana”, declaró.

Nisizaka recordó que hace 35 años nació Prensatur-Perú con la finalidad de promover el turismo desde la actividad periodística. “Tenemos sobrevivientes fundadores, como Carlos Mendoza Mayor, Lilian Gonzáles del Riego, José Luis Pérez Rodríguez, Jaime Ugaz Orrego. Prensatur también pegó a nivel nacional e internacional, tenemos filiales en El Callao, La Perla, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cusco y también en países como Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador”, afirmó. (Entrevista de Nivardo Córdova Salinas)

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...