miércoles, 17 de febrero de 2010

CULMINARON CON ÉXITO ESCUELAS DE LIDERAZGO EN OTUZCO

Agentes comunitarios y líderes locales se beneficiaron con capacitación, que estuvo enmarcada en la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”.

Luego de cuatro meses de constante capacitación, culminaron las escuelas de liderazgo para promotores de salud, miembros de comités de salud de los caseríos, autoridades y líderes comunales de los distritos de Sinsicap, San Ignacio y Paranday, promovidas por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo), con financiamiento de la fundación española ANESVAD.

La capacitación, que estuvo enmarcada en la segunda fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, tuvo como finalidad sensibilizar a los asistentes sobre la problemática de la salud local, con énfasis en la salud materna infantil de los distritos de Sinsicap y Paranday; y, así, formar líderes comunales con capacidad para tomar decisiones y participar en espacios públicos y privados.

La instrucción buscó mejorar la gestión del desarrollo local y consensuar los criterios y conceptos básicos para fortalecer la labor de los establecimientos de salud de la zona, a través de la participación comunitaria y el liderazgo de los agentes comunitarios de salud. Un promedio de cincuenta asistentes en las sedes de Sinsicap, San Ignacio y Paranday participaron de las capacitaciones que se desarrollaron en cuatro sesiones.

En las mismas, se abordaron temas de gestión del desarrollo local, deberes y derechos, equidad de género, participación comunitaria, confianza y liderazgo. Como resultado de las escuelas de liderazgo, se logró incrementar la participación de autoridades locales y líderes comunales en las actividades propuestas por el proyecto; asimismo, se logró su integración en la estrategia de vigilancia comunal que el MINSA desarrolla en la zona, expresó: la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Manifestó, igualmente, que se ha logrado la inclusión progresiva de mujeres y jóvenes entre los agentes comunitarios de salud (promotores de salud y miembros de comités de salud). “Con todos estos actores se ha generado la mesa de trabajo, en el tema de salud materno infantil, en San Ignacio, con la participación de las autoridades del Concejo Menor, líderes del centro poblado y caseríos, y personal del Puesto de salud de San Ignacio”, acotó.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...