lunes, 22 de febrero de 2010

LA LIBERTAD REGISTRÓ 7 HUELGAS EN EL SECTOR PRIVADO EN EL AÑO 2009

Cabe destacar que el 2009 fue el año en el cual se registró más huelgas en el sector privado tomando como referencia el periodo 2005-2009. En este intervalo el número de huelgas aumentó de 65 a 99, lo que representó un incremento del 52%.

¿Cuál es el costo de una huelga? ¿Cuál es el departamento en que son más recurrentes? ¿Sabía que existen regiones en las que no se toman estas medidas de presión? ¿Cuáles son las causas que ocasionan este tipo de reclamos colectivos? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el departamento de La Libertad registró, entre enero y octubre del 2009, 7 huelgas. En estas participaron 2,773 trabajadores, lo que significó un total de 27,168 horas de trabajo perdidas.

Cabe destacar que el 2009 fue el año en el cual se registró más huelgas en el sector privado tomando como referencia el periodo 2005-2009. En este intervalo el número de huelgas aumentó de 65 a 99, lo que representó un incremento del 52%. Asimismo, a lo largo del 2007 el costo de estas medidas fue el de mayor impacto: 2,145 mil horas de trabajo perdidas. Además, en el 2007 se registró la mayor cantidad de trabajadores comprometidos en huelgas.

El Estado, mediante la Constitución , reconoce el derecho de los trabajadores a ejercer la huelga. La normativa la define como la suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo. A nivel nacional en el 2009, se registraron 99 huelgas en total. Abril fue el mes con el mayor número de protestas registradas (16), seguido por mayo (14) y julio (13). Marzo fue el mes que contó con mayor cantidad de trabajadores comprometidos (6,870). Y en febrero se registró el mayor volumen de horas de trabajo perdidas (259,000)

A nivel regional, entre enero y octubre del 2009, se registraron 84 huelgas. Un total de 30,995 trabajadores estuvieron involucrados; de los cuales la mayor parte pertenece a Huánuco (3,440), con un costo de 415,680 horas de trabajo perdidas en tan sólo 3 huelgas. Del total, Lima contabilizó el mayor número (15). Por otro lado, hay 11 departamentos que no registraron huelgas durante el mismo periodo. El motivo más recurrente que conduce a los trabajadores a declararse en huelga es el fracaso en las negociaciones colectivas, que apuntan a la mejora de las condiciones de trabajo.

Esta fue la causa del 56% de las 1,453 mil horas de trabajo perdidas durante el 2009. El 18% corresponde a temas relacionados con el respeto a la estabilidad laboral, el 13% con el pago de remuneraciones, el 7% con el pago de gratificaciones y reintegros y el 6% restante corresponde a motivos no especificados. Del total de horas de trabajo perdidas el 71% corresponde al sector minero, que resulta el más afectado. El 20% a la industria manufacturera y el 9% sobrante se reparte entre los sectores: transporte, almacenamiento y comunicaciones (2%); agricultura y pesca (2%); construcción (2%); otros (1%); servicios comunitarios, sociales y personales (1%) y electricidad, gas y agua (0.14%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, aseveró que existen buenas prácticas en el sector público para mejorar el clima laboral que podrían aplicarse también al sector privado con la finalidad de replicar los resultados exitosos y mejorar la relación entre trabajadores y empleadores de las distintas organizaciones. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, con la finalidad de optimizar la comunicación al interior de la organización, ha modificado la forma en que se llevan a cabo las reuniones.

Antes del cambio, los encuentros procedían sin ningún tipo de registro. Ahora son documentados y los participantes asumen compromisos y responsabilidades. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Sistemas de Gestión Interna. Otra experiencia destacable es la efectuada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). La organización decidió cambiar su imagen de entidad recaudadora y fiscalizadora a una que incide en la promoción de cultura tributaria.

Gracias a este cambio, el público se siente más identificado y comprometido lo que se ha traducido en el incremento del 3% de contribuyentes puntuales y también en el aumento de la satisfacción del ciudadano, que pasó de 37% a 63%. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Sistemas de Gestión Interna. Juan Carlos Cortés también destacó que el número de huelgas no puede ser visto como un indicador importante para evaluar conflictividad.

Sin embargo, las cifras permiten determinar qué regiones del país requieren con mayor urgencia la implementación de mecanismos para la solución de conflictos. “En el Perú se ha demostrado que el crecimiento del número de huelgas o de horas-persona que paralizan sus actividades no acompaña a los periodos de crisis económica, debido principalmente a que los trabajadores cuidan aún más sus ingresos en épocas difíciles”, afirmó.

“Por lo tanto, el número de huelgas no sirve como indicador para determinar la disminución de la conflictividad o la virtud de los medios de solución de conflictos. No obstante, la información nos puede servir para saber en qué regiones o sectores económicos se deben impulsar con mayor fuerza mecanismos de solución de conflictos, dónde deben establecerse mayores actividades de prevención y en qué temas deben establecerse políticas públicas”, agregó. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...