martes, 2 de marzo de 2010

ANTICICLÓN EN BRASIL OCASIONA LLUVIAS EN NORTE DEL PERÚ

“Nubes densas y espesas invaden la zona costera de Chile. Por la parte del Océano Pacífico hay un ciclón que se está formando frente a las costas de Chile y posiblemente acechen a este país del hemisferio sur”, afirmó Flores Urquiaga, ayudado con imágenes satelitales.

El Océano Atlántico continúa incrementando su temperatura, provocando masas nubosas cargadas de vapor de agua que estarían desplazándose hacia el noroeste de Brasil, lugar que estaría siendo azotado por precipitaciones constantes. “Las nubosidades húmedas están en la zona noroeste de Brasil, pasando por la parte nororiental de Perú para luego seguir por centro América. Esa es la causa de las lluvias que esta tarde afectan la ciudad de Trujillo, pero también Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas”, señaló el Prof. Hipólito Flores Urquiaga, responsable de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo.

Al preguntarle por los vientos fuertes que se han empezado a sentir en Trujillo en los dos últimos días, Flores Urquiaga aseguró que las causas también se dan en el anticiclón originado en el Brasil, pues ocurre un trasvase de nubosidades que llegan en dirección al Océano Pacífico. “Nubes densas y espesas invaden la zona costera de Chile. Por la parte del Océano Pacífico hay un ciclón que se está formando frente a las costas de Chile y posiblemente acechen a este país del hemisferio sur”, afirmó Flores Urquiaga, ayudado con imágenes satelitales.

¿Puede llegar a darse finalmente el ciclón? El responsable de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo no quiso asegurar ninguna de las dos alternativas. “Sólo sabemos que existe la posibilidad de que estas nubosidades se amortigüen entre sí y desaparezcan o de lo contrario sigan creciendo hasta formar un ciclón en nuestro hermano país devastado por el terremoto del último 27 de febrero”, advirtió el especialista de la UNT.

El meteorólogo dijo que actualmente la Microestación Meteorológica de esta universidad viene trabajando actualmente en coordinación con la Universidad británica de Dundee (Escocia) y es esta última la que provee de información e imágenes satelitales, las cuales indicarían que Perú sigue siendo un país privilegiado con respecto a otros, ya que el peligro de fuertes lluvias o de tsunamis no tendría por qué preocuparnos.

Por otro lado, indicó que las aguas de alta temperatura que parecían acercarse hacia el país (Ola Kelvin), están siendo contrarrestadas por la Corriente de Humboldt, la cual estaría sirviendo de contenedor amortiguandolas aguas calientes. Del mismo modo, El Fenómeno del Niño tampoco significaría un riesgo, ya que actualmente compromete las costas de los países de centroamericanos.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...