viernes, 5 de marzo de 2010

EXPONEN NOVEDOSO DISEÑO DE DEFENSAS RIBEREÑAS

“En realidad, El Niño, temblores, tsunamis, etc. siempre han existido lo que pasa es que al crecer las ciudades no se ha tenido en cuenta que también crecía su vulnerabilidad, de ahí que ahora los estragos son mayores”, sostuvo el ingeniero Álvaro Bazán Cabello.

El Gerente de Infraestructura de la Región La Libertad, ingeniero Álvaro Bazán Cabello en representación del Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier, inauguró esta mañana un importante evento de capacitación denominado “Diseño de Defensas Ribereñas para el Control de Avenidas en nuestro territorio regional”. Durante su intervención Bazán Cabello recordó que un evento similar se había desarrollado en Piura con buenos resultados por eso su conveniencia de realizarlo en Trujillo.

El certamen que se desarrolla en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad es organizado por la Autoridad Nacional del Agua y tiene el auspicio de Maccaferri. El ingreso es totalmente libre y tendrá una duración de dos días. Al abordar el tema de defensa ribereña se está abordando de la agricultura y de las obras de infraestructura en la Región. En otras palabras, es defender las inversiones del Estado, explicó el gerente regional de Infraestructura.

“En realidad, El Niño, temblores, tsunamis, etc. siempre han existido lo que pasa es que al crecer las ciudades no se ha tenido en cuenta que también crecía su vulnerabilidad, de ahí que ahora los estragos son mayores”, sostuvo el ingeniero Bazán Cabello. En seguida, manifestó, que al exponerse y desarrollarse los nuevos diseños para la defensa ribereña en La Libertad, se expone la importancia del evento por que con ello se está cuidando los recursos del Estado.

En breves palabras recordó que la carretera Panamericana-Cartavio fue destruida completamente por el río Chicama, hoy el Gobierno Regional ha construido una nueva vía pero mucho mas alejada de la ribera del mencionado río para protegerla de esta manera de otra eventual avenida. Estas nuevas carreteras que viene construyendo el Gobierno Regional así como otras importantes obras hechas anteriormente, dijo, y recordó los 150 kilómetros del canal de la irrigación Chavimochic, obligan a desarrollar tecnología propia que le den seguridad a estas inversiones públicas. Finalmente, felicitó a los organizadores y declaró inaugurado el evento.

Luego el ingeniero Carlos Perleche, hizo la presentación de objetivos y productos esperados del evento. Señaló, el mencionado profesional, que el principal objetivo es capacitar a los profesionales de las diferentes oficinas del Gobierno Regional de La Libertad y funcionarios de los gobiernos locales que participan en la toma de decisiones para la prevención y rehabilitación de s daños a la infraestructura productiva, para mejorar la formulación y evaluación de los perfiles de inversión pública y los expedientes técnicos de las obras de defensa ribereña, unificando criterios de diseño en obras de defensa ribereña para el control de las avenidas.

Prosiguió el programa con la exposición del ingeniero Alfredo Mansen Valderrama, experto en estos temas, además jefe y docente del departamento de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Nacional de Ingeniería. Participan del evento, el Gobierno Regional, el Gobierno Local, la Autoridad Local del Agua, Juntas de Usuarios, Defensa Civil y otras instituciones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...