viernes, 5 de marzo de 2010

PEQUEÑOS PRODUCTORES CUENTAN CON PLANTA DE CONGELADO DEL ESPARRAGO

José Murgia Zannier, reiteró su felicitación a los pequeños productores asociaciones que conforman la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias (REOPA) promovida por CIEDI La Libertad y Ayuda en Acción que cultivando los valores de la disciplina y el ahorro habían dado este gran paso.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, inauguró este mediodía, una moderna planta de congelado de espárrago para el mercado europeo, de los pequeños productores asociados en Paiján. El ingeniero Murgia, felicitó a todos los integrantes de esta Asociación y agradeció a nombre de la Región a las organizaciones que la habían apoyado para hacer posible este anhelado proyecto que permitirá en un principio la exportación de espárragos de la zona al mercado europeo y norteamericano, pero que más adelante también podrán hacerlo con otros productos agrarios como el pimiento piquillo, el mango, la fresa, etc.

El Presidente Regional hizo hincapié en las condiciones creadas por el actual Gobierno Peruano, para generar un clima de confianza en las inversiones y abrir las puertas del mercado externo a nuestros productos. Anunció que en esta línea política el Gobierno del Presidente Alan García ya había sacado a licitación la autopista Trujillo-Sullana, que agilizará enormemente y dará seguridad al tránsito en este importante sector del territorio nacional, esto indudablemente va a beneficiar a los industriales, agricultores y productores en general de los pueblos de la Región La Libertad.

Entre ellos figura el distrito de Paiján por cuyo territorio pasa la carretera Panamericana que se convertirá así en una moderna y amplia vía. Murgia Zannier, reiteró su felicitación a los pequeños productores asociaciones que conforman la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias (REOPA) promovida por CIEDI La Libertad y Ayuda en Acción que cultivando los valores de la disciplina y el ahorro habían dado este gran paso. En cuanto a la actividad del REOPA, esta organización que reúne a 163 pequeños productores de espárrago, ha exportado desde el 2007 hasta el 2009 espárrago fresco verde por la suma de 4 millones 600 mil dólares.

Respecto a la planta de congelado esta ubicada en el sector La Arenita de Paiján, está construida en un área de 900 m2 y tiene una capacidad de trabajo de 15TM/día de producto terminado. El financiamiento de los 400 mil 870 dólares que vale esta planta, se ha conseguido de la siguiente manera: 161,250 dólares de la Fundación Ayuda en Acción, 75 mil 600 dólares del Ayuntamiento de Granada (España); 150 mil dólares de REOPA; y 14 mil dólares de las Municipalidades de Paiján y Rázuri.

Adicionalmente, COPEME – BID ha aportado para la REOPA el importe de 135 mil 786 dólares para desarrollar un programa de fortalecimiento de la gestión institucional y el desarrollo de la capacidades técnicas productivas en campo y planta para la certificación de buenas prácticas agrícolas y manufactureras. Antes de las palabras de inauguración del Presidente Regional, José Murgia, hablaron Juan Manuel Miranda Leyva, coordinador de REOPA, Juan Ignacio Gutiérrez, representante de Ayuda en Acción, Gladis Delgado, administradora de COPEME y Tito Cumplido, alcalde del distrito Rázuri.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...