martes, 30 de marzo de 2010

LOGRÁN ACUERDO HISTÓRICO POR EL FUTURO DE CHAVIMOCHIC

El Ing. José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad, dijo que el Compromiso es requisito para que la DGPM otorgue la viabilidad para las nuevas obras “Embalse de Palo Redono”, “Automatización de la Infraestructura de riego” y “Explotación de Agua Subterránea en los valles de Chao, Virú y Moche”.

Luego de 3 años de intenso trabajo técnico plasmados en 60 tomos (incluye planos, estadísticas, cuadros), compilados en más de 10 mil folios, redactados por el equipo de técnicos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, encabezados por los ingenieros Huber Vergara Díaz y Amilcare Gaita Zanatti, Teófilo Miranda, la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Regional La Libertad redactaron el compromiso final para el otorgamiento de la Viabilidad destinada a las obras de la III Etapa-I Fase valorizadas en US$ 260 millones de dólares..

El documento “Compromiso del Gobierno Regional de La Libertad para Sustentar la Sostenibilidad del Sistema Integral Chavimochic y la Viabilidad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC III Etapa-I Fase”, fue aprobado en Sesión Extraordinaria por el pleno del Consejo Regional el 29 de marzo. El Ing. José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad, dijo que el Compromiso es requisito para que la DGPM otorgue la viabilidad para las nuevas obras “Embalse de Palo Redono”, “Automatización de la Infraestructura de riego” y “Explotación de Agua Subterránea en los valles de Chao, Virú y Moche”, por un valor de US$ 260 millones (750 millones de soles aproximadamente).

Murgia Zannier, adelantó que en adelante PROINVERSION en un plazo de 3 meses elaborará el esquema financiero para promover la inversión privada y luego licitar las obras. La autoridad regional hizo un recuento histórico de las gestiones de su despacho que junto con los técnicos del PECH iniciadas en el 2007, que originaron los estudios de Perfil, Pre Factibilidad y Factibilidad actualizados según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que sustenta la rentabilidad económica y social de la III Etapa.

“Hoy puedo decir, con orgullo, que aquello que empezamos confiados en nuestro trabajo técnico, culminaron convenciendo al MEF con la viabilidad para el embalse de Palo Redondo y otra obras, con lo cual aseguraremos el agua para el desarrollo de 30 mil has nuevas, para los valles antiguos, seguir procesando agua potable y energía para la región, modernizar canales, bocatoma, acueductos, explotando el agua del subsuelo situando a CHAVIMOCHIC en la vanguardia de los proyectos hidráulicos en el país”, señaló Murgia.

Sostuvo que para el logro fue vital el apoyo del Consejo Regional traducido en un comunicado en mismo día en que se sostenía la última reunión con la DGPM, respaldando una gestión eminentemente técnica amparados en la rentabilidad social de CHAVIMOCHIC, publicación que fue del agrado de los funcionarios del MEF. Aseguró que estarán vigilantes para que PROINVERSION cumpla su función y permita en el más breve plazo convocar a licitación las obras reclamadas desde hace 3 años.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...