lunes, 5 de abril de 2010

EL 88% DE PROFESORES DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA LIBERTAD ESTÁ TITULADO

El 72% de colegios estatales cuenta con electricidad y el promedio de alumnos por aula es de 27 alumnos. Esta cifra representa, en comparación con el año 2005, un incremento del 5%. En educación inicial el porcentaje de profesores titulados alcanza el 86%, al igual que en educación primaria, y en secundaria la cifra llega al 84%.

¿Cuántos profesores titulados enseñan en colegios estatales? ¿Cuál es el promedio de alumnos por aula en las escuelas públicas? ¿Las clases se complementan adecuadamente con materiales y herramientas de apoyo? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de la última información publicada por el Ministerio de Educación (MINEDU), el 85% de profesores de colegios estatales a nivel nacional cuentan con título pedagógico en las especialidades asociadas al nivel que enseñan.

Esta cifra representa, en comparación con el año 2005, un incremento del 5%. En educación inicial el porcentaje de profesores titulados en Educación alcanza el 86%, al igual que en educación primaria, y en educación secundaria la cifra llega al 84%. En La Libertad, el 88% de profesores está titulado, el promedio de alumnos por aula es 27 y el 72% de colegios estatales cuenta con electricidad. Según información del Ministerio de Educación, el número promedio nacional de alumnos por aula en los tres niveles de enseñanza es 24. El promedio en secundaria es 27, en primaria, 21 y en inicial, 25.

A nivel departamental, Ica tiene el mayor número promedio de alumnos por aula en inicial (35), y el Callao en primaria (30) y en secundaria (33). A nivel nacional, según la misma fuente, el 61% de alumnos de segundo grado de primaria y el 59% de alumnos de sexto grado de primaria inscritos al inicio del año escolar cuentan con textos escolares de Comunicación y Matemática proporcionados por el MINEDU. Moquegua cuenta con el mayor porcentaje de alumnos de segundo grado con suficientes textos escolares (69%), y Tacna registra el mayor porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria con una cantidad suficiente de textos escolares (78%).

En cuanto a los textos escolares brindados a alumnos de educación secundaria, el 56% de estudiantes de segundo de secundaria y el 60% de quinto de secundaria contaban con suficientes textos escolares al inicio del año escolar. A nivel departamental, Pasco presenta el mayor porcentaje de alumnos de segundo de secundaria con suficientes textos escolares (73%), e Ica el mayor porcentaje de alumnos de quinto de secundaria con suficientes textos escolares (77%).

El 64% de los colegios estatales de secundaria cuenta con electricidad, el 36% cuenta con acceso a Internet y solo el 8% tiene suficientes computadoras, es decir, que cuentan con un número de computadoras mayor o igual al tamaño promedio de la clase. A nivel departamental, el 97% de colegios estatales de secundaria de Lambayeque tiene electricidad, y el 43% colegios estatales de secundaria de Tacna tiene suficientes computadoras. En cuanto al acceso a Internet, Lima registra el mayor porcentaje (72%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, enfatizó el aporte de las entidades estatales a la mejora de la educación. “Las buenas prácticas nos demuestran que las instituciones públicas, incluso aquellas que no están relacionadas directamente con la educación, pueden sumar esfuerzos para que la educación en todos sus niveles y modalidades llegue a quien lo necesite.” En ese sentido, resaltó dos experiencias que fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública.

La Municipalidad Metropolitana de Lima creó en el 2003, la Escuela Itinerante Municipal (ESIM). Se trata de una unidad móvil llamada Carromato Educativo Cultural que, con un grupo de educadores, se desplaza a las zonas periféricas de Lima Metropolitana para llevar una propuesta educativa enmarcada dentro de la educación básica no formal y alternativa utilizando diversas estrategias participativas e innovadoras. Durante su primer año visitó 82 asentamientos humanos y 322 instituciones educativas, además viajar a Ucayali, Ayacucho y Arequipa. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación.

Con la finalidad de impulsar hábitos responsables en el uso del agua, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aumentó la cantidad de visitas a la Planta de Tratamiento de La Atarjea y realizó 674 charlas en 103 colegios para un total de 19,885 escolares. Además, certificó 45 productos con el Sello Producto Ahorrador, incrementó la implementación de productos ahorradores mediante el programa “Sedapal en su Hogar” e instaló 47 módulos sanitarios básicos en zonas de extrema pobreza como Huaycán (Ate-Vitarte). Esta experiencia calificó como BPGP 2009 en la categoría Educación.

Patricia Salas, miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, resalta la importancia de la gestión pública por encima de otros factores. “Hoy día, si no mejora la calidad y equidad de la educación de manera significativa y sostenida no es por falta de recursos del Estado o de autoridades que se manifiestan a favor de la educación, es porque no estamos haciendo bien las cosas; toca ver pues, los marcos institucionales y normativos y nuestra cultura de gestión pública en educación”, afirmó. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

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