lunes, 5 de abril de 2010

ACTOS DELINCUENCIALES DE MINEROS VULNERAN DD.HH.

“En resguardo del medio ambiente y los derechos fundamentales de las personas, el Estado dictó estas medidas y frente a esta decisión un grupo de interesados ha promovido actos de violencia como la toma de carreteras, que afecta a varios miles de personas en su derecho al libre tránsito”, precisó Víctor García Toma en Arequipa.

Como actos delictivos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas calificó el ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, a la reciente ola de violencia desatada por los mineros informales en Arequipa que tomaron la carretera Panamericana Sur. El titular de Justicia exigió a los mineros que levanten el bloqueo de la carretera que aún mantienen a la altura de la ciudad de Chala, exigiendo la derogatoria del Decreto de Urgencia 012-2010, el cual, en opinión del ministro, se justifica plenamente.

“Desde el punto de vista político, social y económico, este Decreto se justifica porque apunta a formalizar un sector donde imperaba la explotación infantil, la prostitución, la esclavitud y la evasión de impuestos, además de dañarse la salud y el medio ambiente. En resguardo del medio ambiente y los derechos fundamentales de las personas, el Estado dictó estas medidas y frente a esta decisión un grupo de interesados ha promovido actos de violencia como la toma de carreteras, que afecta a miles de personas en su derecho al libre tránsito”, precisó.

Agregó que frente a este contexto de estado de emergencia, no cabe otra acción que la recuperación inmediata de la vía de tránsito, la cual se espera sea pacífica. “Solo después se podrá entablar el diálogo o aceptar cualquier otro tipo de sugerencia”, expresó. “Devuelvan la carretera que es de todos los peruanos, devuelvan la libertad, esta es una protesta irracional, irresponsable y no tiene justificación alguna. No es una protesta política, ni siquiera un reclamo gremial, sino que es un acto delincuencial”, precisó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...