miércoles, 14 de abril de 2010

PRECIO DEL AZÚCAR SE NORMALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Las 8 grandes plantas de producción de azúcar trabajarán al 100% y garantizan provisión de azúcar a los mercados de la capital. Crean Grupo de Análisis para monitorear sector azucarero, según anunció el ministro de agricultura Ing. Adolfo de Córdova Vélez.

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, dijo que el precio del azúcar se normalizará en los próximos días, pues las 8 principales azucareras del país realizarán una producción al 100%, con el fin de tener la demanda nacional cubierta. El titular del sector Agricultura explicó que los precios del azúcar habían presentado ciertas variaciones por el alza del precio del producto en el exterior, por problemas climáticos, a lo que se agregó lluvias inesperadas en el Perú y el inicio de labores de mantenimiento en varias plantas azucareras del país.

“Afortunadamente, el precio del azúcar se estabiliza en el mundo y las plantas azucareras reprogramarán sus actividades de mantenimiento para el próximo semestre, con lo que habrá una producción nacional al tope”, dijo. El Ministro agregó que si bien la producción semanal era de 25 mil bolsas semanales, a partir de la labor de las 8 plantas azucareras en continuo se logrará una producción de 35 mil bolsas semanales de azúcar, con lo que la demanda nacional quedará totalmente cubierta. “Estamos, así, reponiendo el stock de azúcar y vamos a tener un permanente abastecimiento”, afirmó.

En el marco de una conferencia de prensa junto con el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, el responsable de Agricultura también dio a conocer la conformación de un Grupo de Análisis para la evaluación permanente del mercado azucarero. La creación de ese grupo se oficializará mediante un dispositivo legal. El Ing. De Córdova informó que al mediodía, se había reunido en la sede del Ministerio de Agricultura con los directivos de las principales empresas azucareras, como Casagrande, San Jacinto, Cartavio, Laredo, Pomalca, Chucarapi, Paramonga, Tumán en la cual abordaron la problemática del sector.

El Ing. De Córdova indicó, además, que las empresas azucareras se habían comprometido a suspender las exportaciones del producto hasta que no se logre abastecer íntegramente el mercado interno y se normalice. Asimismo, expresó que como parte de la política del actual gobierno y en aras de una mejor competitividad la industria del azúcar en el Perú está facultada a competir en el mercado con un arancel cero a partir del año 2006.

Cabe señalar que el Perú es un país favorecido por sus pisos ecológicos y sus factores climáticos, hecho que lo ubica en los primeros puestos de producción por hectárea. El promedio mundial por hectárea es de 72 toneladas por hectárea y el Perú tiene como promedio 132 toneladas por hectárea.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...