martes, 20 de julio de 2010

ALIANZA BARRICK-WORLD VISION BENEFICIA A CIENTOS DE FAMILIAS DE LA SIERRA LIBERTEÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Entre octubre del año pasado y marzo de este año, 150 familias con niños menores de tres años han participado en prácticas de estimulación temprana, mientras que 210 profesores de 120 instituciones educativas han promovido temas como el desarrollo de la inteligencia múltiple, las relaciones interpersonales y el plan lector.

Han pasado tres años desde que Minera Barrick Misquichilca S.A., y la ONG World Vision, organización de desarrollo, defensoría y ayuda humanitaria que trabaja con los niños y sus familias en 100 países, firmaron un convenio para la ejecución de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la población aledaña a “Lagunas Norte”, operación minera de Barrick ubicada en la sierra de La Libertad.

El trabajo conjunto de ambas instituciones ha permitido reforzar los conocimientos y prácticas de las familias de Quiruvilca y Usquil en técnicas de estimulación temprana y nutrición para niños menores de cinco años, así como en educación con valores para jóvenes, padres y docentes, y para el desarrollo de capacidades emprendedoras y de liderazgo en los adolescentes y jóvenes.

Entre octubre del año pasado y marzo de este año, 150 familias con niños menores de 3 años han participado en prácticas de estimulación temprana en centros comunales implementados para tal fin. Asimismo, se ha logrado la participación activa de 40 madres líderes para la promoción de la estimulación temprana y nutricional en la localidad de Quiruvilca.

“Para mí es muy importante y gratificante, porque estamos con las mamás, ayudándolas a que sus niños crezcan más inteligentes y sanos. Yo me siento muy contenta trabajando en estos talleres”, comenta Irma Mozo Luna, una de las madres que participa en el programa. Gracias a un trabajo concertado en el que han participado también actores como el Ministerio de Salud y Caritas del Perú, la tasa de desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años ha disminuido un 2% en Quiruvilca (con respecto al año base del programa).


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Los talleres de estimulación son excelentes, yo tengo un bebé de seis meses y hace tres que participo. (Ahora) veo que mi hijo está más despierto; mucho más que mi primer hijo, que no tuvo esta oportunidad. Mi bebe ya se sienta, coge sus juguetes y se ríe mucho. Están ayudándonos a desarrollar las habilidades e inteligencia de nuestros hijos. Estoy segura de que en el futuro tendremos en Quiruvilca niños más inteligentes”, destaca Angela Paredes, una pobladora y beneficiaria de esta alianza.

Los padres de familia y los profesores son un grupo objetivo importante del proyecto. Con ellos se ha venido trabajando en la comprensión de la importancia de una educación incluyente y con valores en la que los padres y profesores juegan un rol activo para contribuir a una educación de calidad. El programa Escuela Saludable está enfocado en la capacitación de docentes y los padres de familia para que, a través de ellos, logremos una mejora de la calidad educativa de los niños y jóvenes.

“Los padres de familia acompañan la labor del docente, ya que ellos tienen la responsabilidad de replicar lo aprendido en sus hogares. Dicho programa Escuela Saludable, no solo busca rescatar los valores familiares y cristianos, sino mejorar las habilidades de los niños” señala Jocelyn Figari Saldaña, facilitadora del programa Escuela Saludable..

“No sólo nos enfocamos en la parte cognitiva, sino también en el aspecto emocional y afectivo”, destaca Figari. Entre octubre y marzo último, 210 profesores de 120 instituciones educativas (Nivel inicial y primaria) de Usquil y Otuzco, previamente capacitados, han promovido en sus centros de estudios temas como elaboración del plan tutorial, el desarrollo de la inteligencia múltiple, las relaciones interpersonales y el plan lector.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, durante este período se han logrado establecer planes operativos anuales en cinco instituciones educativas de Usquil. El objetivo ha sido llevar a cabo acciones de capacitación sobre gestión de riesgo y emergencias, así como sobre la ley de asociación de padres de familia (APAFAS) y para la implementación de escuelas para padres.

La promoción de las capacidades emprendedoras y de liderazgo entre los jóvenes del distrito es otra de las prioridades de este programa. En este sentido, la alianza entre Barrick y World Vision otorga las herramientas necesarias que les permitan a los jóvenes tener una visión de futuro y la oportunidad de acceder a un mejor nivel de vida. Los talleres y cursos han sido diseñados para brindar a los jóvenes participantes la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.

Durante octubre del año pasado y marzo de este año, 28 jóvenes desarrollaron sus capacidades en oficios como chef, electricistas, conductores de vehículos y soldadura, a través de cursos de formación laboral realizados en Trujillo, mientras que 58 jóvenes se han beneficiado de los cursos de corte de cabello, maquillaje, tinte, etc., adquiriendo habilidades para incorporarse a estos rubros con gran demanda en el mercado.

Adicionalmente, 250 adolescentes de 4° y 5° año de educación secundaria de los colegios Manuel González Prada y Ricardo Palma (Quiruvilca) fueron capacitados en talleres de orientación vocacional y liderazgo. Los resultados que se vienen obteniendo a través del convenio con World Vision demuestran que las familias de Quiruvilca y Usquil están mejorando sus actitudes, conocimientos y prácticas en los diferentes aspectos en los que trabaja la alianza.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“De todos los impactos que el programa está logrando, creo que el más importante es el cambio de actitud de los padres de familia hacia el desarrollo y bienestar de sus niños para brindarles más afecto, evitar el maltrato físico y mental y apoyarlos en el proceso educativo, mejorando el nivel nutricional y cultivando valores”, destaca Gonzalo Salirrosas, coordinador del PDA Alto Chicama.

“Nos complace comprobar que la alianza que Barrick firmó con World Vision está dando frutos”, puntualizó Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick. El firme compromiso de Barrick por el desarrollo de programas sostenibles que generen un impacto positivo en las comunidades donde opera sumado a la apuesta de World Vision por el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio, le está otorgando a Quiruvilca un nuevo rostro, el rostro de la esperanza de un futuro mejor.

A tres años de iniciado el trabajo con World Vision y Barrick en Usquil y Quiruvilca, el alcance de este proyecto ha ido creciendo progresivamente para beneficio de la población de estas localidades. Aquí, algunas cifras de las principales líneas de acción del programa:

  1. 800 familias han sido sensibilizadas en temas de Estimulación Temprana
  2. Se han implementado 11 centros de estimulación temprana (06 en Quiruvilca y 05 en Usquil), donde se brinda capacitación a las madres de familia y se realiza prácticas de estimulación temprana a 600 niños.
  3. A través de un convenio interinstitucional con la UGEL de Santiago de Chuco y la UGEL de Otuzco , se ha brindado capacitación a 550 docentes en metodologías de enseñanza - aprendizajes relacionados a la nueva propuesta educativa (Relaciones Humanas, Plan lector, Inteligencias Múltiples, Metodología Visual- Auditivo-Kinestesico y Tutoría).
  4. 1253 adolescentes han participado en el programa de desarrollo de capacidades y están implementando sus proyectos de vida.
  5. 208 jóvenes han desarrollado sus capacidades productivas a través de oficios como: electricidad, chef, conductor de vehículo, diseñador grafico, soldadura y confección de calzado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...