martes, 20 de julio de 2010

CIENTÍFICO LIBERTEÑO IMPULSA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El científico Modesto Montoya participó de dos conferencias dentro del “Primer Seminario sobre Evaluación de la Investigación Formativa” que realiza la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación (19 y 20 de julio), evento inaugurado por el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

Orgullo liberteño. Así se puede catalogar al Dr. Modesto Montoya Zavaleta, un renombrado físico nuclear nacido en Salpo, (distrito de Otuzco), que viene impulsando desde hace unos años el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que felizmente ahora se encuentra en el Congreso de la República. “En Perú existe un freno cultural para comprender la importancia de la ciencia y tecnología, pero con las demostraciones de países que hace 50 años eran más pobres que nosotros como Japón, China y Corea, y que ahora son más desarrollados porque usaron la ciencia, debemos tomar las riendas de la ciencia y la tecnología de una vez”, declaró.

Un primer paso –consideró Montoya Zavaleta- será crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, como ya lo hicieron recientemente Chile y España; “esperamos que esto haga pensar en la importancia de la investigación científica para el desarrollo de nuestro país”. El Dr. Montoya Zavaleta, quien recibió una distinción académica de la UNT en el auditorio del Centro de Idiomas de la UNT (Cidunt), ha sido destacado en su calidad de científico del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“He sido enviado por el IPEN al Ceplan para que en Plan del Perú al 2021 se contemple el tema de la ciencia, porque no puede concretarse el desarrollo de un país sin ciencia y tecnología”, anotó. La presencia del destacado científico también sirvió para recordar que el próximo lunes 9 y martes 10 de agosto Trujillo será sede del Primer Encuentro Científico Internacional del Norte Invierno 2010 - ECI NORTE 2010i, co-organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT, la Red Internacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (Ceprecyt).

Por último destacó la necesidad de fomentar los semilleros científicos, porque peruanos formados desde pequeños en la ciencia, la observación y la experimentación adquieren un nivel internacional de primer orden en el mundo, porque los egresados del Semillero del Dr. Montoya en Lima, que empezaron su formación a los 6 años hoy en día han ganado contratos de 10 años para ser investigadores en países altamente desarrollados.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...