miércoles, 14 de julio de 2010

EMPRESARIOS LIBERTEÑOS RENUEVAN SU COMPROMISO CON LA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Eco. Javier Caro Infantas, fue juramentado para nuevo periodo al frente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y ratificó su compromiso de seguir apostando por la región. Ceremonia por el 108 Aniversario se realizó en el Salón “Rafael Remy” de la sede empresarial.

¡Hoy estamos nuevamente de fiesta…! Celebramos 108 años de vida gremial… Más de una centuria de historia institucional, al servicio de los empresarios liberteños, de nuestra región y del país. Considero que este es un momento oportuno para recordar a nuestro fundador y primer presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Señor Rafael Remy; y reconocer la trascendencia de su iniciativa, cuando al frente de un equipo de empresarios visionarios, un día como hoy, en el año 1902, puso en marcha a la institución que habría de convertirse en el gremio empresarial más representativo de la región, y con prestigio a nivel nacional.

Estas fueron las palabras con las que Eco. Javier Caro Infantas, inició su discurso de orden con motivo de celebrar el 108º Aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, acto desarrollado le noche de ayer en el salón principal de la sede empresarial. Caro Infantas, quien fue recientemente reelecto para un segundo periodo al frente del gremio empresarial, destacó el esfuerzo de los Past Presidentes y directivos que lo antecedieron.

“Teniendo en consideración que los ex-presidentes, como la mayoría de nuestros asociados, son miembros de esta institución en su calidad de propietarios y representantes de empresas asociadas, queremos rendirles nuestro homenaje, incorporándolos a título personal, y de acuerdo a nuestras normas estatutarias, como “Asociado honorario” a partir del día hoy; y, para cristalizar este homenaje, invito acercarse a nuestros ex-presidentes”, recalcó al tiempo de nombrarlos e invitarlos al estrado oficial para recibir el merecido aplauso de los presentes.

Sobre el Modelo Económico del país, el directivo resaltó que ha resistido la crisis financiera del 2008 y ha empezado rápidamente a recuperar las altas tasas de crecimiento del período 2006-2007, es producto del emprendimiento y de la actitud de riesgo del capital del sector privado, que enfrenta los desafíos con fe y trabajo. “En esta trayectoria, es muy importante la comprensión y el acompañamiento del Gobierno Público, quién viene construyendo la infraestructura del desarrollo de soporte, para alcanzar más producción competitiva y el surgimiento de nuevos mercados, impulsados por las acertadas decisiones de promoción económica y comercial que fueran aprobadas”.

Debemos preservar este modelo económico peruano, porque motiva al capital nacional, convoca al capital externo, sostiene el crecimiento y desarrollo de la economía, genera empleo, y propicia la inversión en obras y servicios sociales básicos, particularmente de los sectores de bajos ingresos. Sin embargo, para facilitar la superación de la pobreza y continuar el rumbo del desarrollo sostenible, es preciso introducir mejoras en el modelo económico, que motiven acciones crecientes de responsabilidad social empresarial, que propicien un alto respeto a la persona, que estimulen las buenas prácticas de gobernanza y la erradicación de la corrupción en el sector público, para fortalecer la confianza.

También resaltó las metas alcanzadas durable su primera gestión, pues los avances fueron importantes, aun cuando la crisis financiera mundial afectó la economía de la región, particularmente a los sectores exportadores. “Estamos en el camino de la inclusión de la calidad en la gestión de la Cámara, que nos permite con certificación, alcanzar mejor competitividad y ser buen referente activo para nuestras empresas asociadas. Tenemos la certificación internacional ISO 9001:2008 en los cuatro servicios principales de la Cámara: “Admisión de Asociados”; “Conciliación Extrajudicial”; “Actividades de Capacitación Empresarial” y “Regularización de protestos”, aseguró.

“Hemos priorizado acciones para impulsar generación de valor en la estrategia empresarial, mediante la difusión y estimulación para la aplicación de prácticas modernas como: Responsabilidad Social, erradicación de la corrupción, gobernanza participativa y transparente, vigilancia ciudadana y seguridad ciudadana. De este modo, apostamos porque las empresas alcancen la competitividad responsable. La innovación es una exigencia impostergable en los nuevos tiempos que nos trae la economía global”, reiteró Caro Infantas durante su discurso.

Recordó que están integrados a redes camerales, tanto de nivel nacional como FEDECAMNORTE, PERUCAMARAS y CONFIEP; así como a nivel internacional, con la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio -AICO. Y desde ahí impulsan los proyectos motores del crecimiento y desarrollo de La Libertad. “Creemos que la articulación con el interior de la sierra liberteña mediante carreteras construidas con calidad y con gran alcance, acompañada con inversiones en energía eléctrica en los mismos territorios, serán palancas potentes del desarrollo productivo y social en la sierra, que complementarán el auge que estamos alcanzando en el eje costero de La Libertad”, exhortó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...