miércoles, 14 de julio de 2010

MARSA COMPROMETIDA EN LUCHA CONTRA DESNUTRICIÓN EN LLACUABAMBA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Los logros obtenidos hasta la actualidad son satisfactorios, ya que el esfuerzo de los involucrados es constante. El programa en la actualidad beneficia a más de 500 niños menores de 5 años, 36 madres gestantes y 28 madres lactantes.”, indicó Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA.

“Madre, Niño, Vida”, es el programa nutricional que Minera Aurífera Retamas (MARSA) viene ejecutando con el apoyo de ESKE GROUP a través de la Asociación MARSA desde enero del 2008, el objetivo es combatir la desnutrición en los niños menores de cinco años, madres gestantes y lactantes que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema en la comunidad campesina de Llacuabamba, ubicada en la provincia de Pataz en el departamento de La Libertad.

En diciembre de 2007, tras un arduo estudio de investigación realizado por ESKE GROUP se realizó una línea de base donde el 9.9% de los niños de Llacuabamba presentaron desnutrición aguda; el 25.6% desnutrición crónica y el 24.3%, desnutrición global. Es decir, el 66% de la población infantil evaluada presentaba un cuadro anémico y el 62% de las madres gestantes del mismo modo. Sobre la base de estos resultados MARSA inició sus actividades con una campaña de desparasitación, y luego continuo con el suplemento nutricional, el cual ha venido desarrollándose en paralelo a una campaña de educación nutricional y en hábitos de higiene.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Los logros obtenidos hasta la actualidad son satisfactorios, ya que el esfuerzo de los involucrados es constante. El programa en la actualidad beneficia a más de 500 niños menores de 5 años, 36 madres gestantes y 28 madres lactantes.”, indicó Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA. A la fecha se ha disminuido la Prevalencia de Desnutrición Crónica (deficiencia de talla para la edad del niño) en 5.2%, respecto a la línea de base (25.6%), del mismo modo la Prevalencia de Desnutrición Aguda (deficiencia de peso para la talla del niño) en 84 % , respecto a la línea de base (92.0%).

“Se ha logrado también disminuir la Prevalencia de Desnutrición Global (deficiencia de peso para la edad del niño) en 37.4 %, respecto a la línea de base (48.6), la Prevalencia de Anemia en niñas y niños menores de cinco años en 46.8%, respecto a la línea de base (64.4%), y la Prevalencia de Anemia en gestantes en 45%, respecto a la línea de base (84%). Asimismo, el Programa de “Vaso de Leche” que es impulsado hace varios años por MARSA, contribuye también a una mejor nutrición para los niños no solo de Llacuabamba sino también de La Soledad y Parcoy”, recalcó.

Este programa atiende diariamente a más de 2200 escolares en coordinación con el Estado y las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS). “MARSA siguiendo su política de responsabilidad social, promueve diversas acciones de inversión social en proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de Llacuabamba y otras comunidades de su zona de influencia, así como políticas nacionales de salud y educación en bienestar de la población de Pataz y es en ese sentido que continuaremos trabajando por el desarrollo de la región”, concluyó el funcionario de MARSA.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...