lunes, 2 de agosto de 2010

ADMITEN CUATRO LISTAS INCOMPLETAS EN CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Mediante Resolución Nº 02 referida al Expediente 00100-2010-53, el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo admitió la lista de candidatos al concejo distrital de Casa Grande presentada por el Partido Humanista Peruano, excluyendo a su candidato a la alcaldía, Gerardo Quito Velásquez.

El Jurado Electoral Especial de Pacasmayo admitió la inscripción de cuatro listas de postulantes al concejo distrital de Casa Grande, provincia de Ascope; las cuales participarán sin uno o dos de sus integrantes dado que la inscripción de estos últimos fue declarada improcedente por el ente electoral. Se trata del Partido Nacionalista, la alianza electoral Súmate – Perú Posible, el partido de los Fonavistas del Perú y, el caso más grave, del Partido Humanista Peruano que va sin candidato a la alcaldía.

Mediante Resolución Nº 02 referida al Expediente 00100-2010-53, el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo admitió la lista de candidatos al concejo distrital de Casa Grande presentada por el Partido Humanista Peruano, excluyendo a su candidato a la alcaldía, Gerardo Quito Velásquez, quien según el ente electoral, no tramitó con la debida antelación su renuncia a su organización política de origen que es Alianza para el Progreso.

La lista del partido político Fonavistas del Perú, que lidera Carlos Ladislao Chávez Vilca, se presenta en Casa Grande con sólo cinco de siete candidatos a regidores al ser declarada improcedente la inscripción de Juan Bautista Aguilar, quien tramitó su renuncia al Partido Nacionalista Peruano, al cual estaba afiliado, el 10 de febrero siendo la fecha límite para esta gestión el 5 de febrero, según el inciso 7.3 del artículo 7 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos, normada por la Resolución N 247-2010-JNE.

Asimismo, la candidata Divinea Ydelsa Esquivel Terrones si bien presentó una autorización suscrita por el Secretario Departamental de Cambio 90 en La Libertad que le permitía postular en la lista de los Fonavistas, tampoco podrá participar en el proceso electoral dado que Cambio 90 también presenta lista para el concejo distrital de Casa Grande, lo cual genera un conflicto por lo normatividad electoral vigente sustentada en la Ley Nº 28094.

La Ley Nº 28094, Ley de Partidos Políticos establece en su artículo 18: “No podrán inscribirse como candidatos en otros partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas locales, los afiliados a un partido político inscrito a menos que hubiesen renunciado con cinco (5) meses de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral que corresponde o cuenten con autorización expresa del partido político al que pertenecen, la cual debe adjuntarse a la solicitud de inscripción y que este no presente candidato en la respectiva circunscripción”.

El Jurado declaró improcedente la inscripción del candidato a regidor Segundo Juan Ramírez Tello que iba en la quinta ubicación en la lista del partido Nacionalista Peruano, encabezada por Alejandro Wuilver Navarro Fernández por no acreditar fehacientemente los dos años de residencia en Casa Grande que la ley exige. En esta lista también figuran el actual regidor de la comuna casagrandina Segundo Ricardo Seminario Vizconde y Estrella Esmeralda Pizarro Cananillas.

La lista que la alianza electoral Súmate – Perú Posible inscribió en Casa Grande y que lidera el abogado Manuel Antonio Espejo Basilio, sufrió la baja de la candidata a regidora en la segunda colocación, Jenny Amparo Cabanillas Montoya, a pesar que presentó la autorización firmada por el Secretario General Nacional de Acción Popular habilitándola para este proceso electoral. Según el JEE de Pacasmayo, la autorización debió provenir del “Secretario General que dentro de la estructura organizacional del partido político resulte representativo para autorizar a sus afiliados a que puedan postular en otra organización política”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...