lunes, 2 de agosto de 2010

PLANTEAN ELIMINACIÓN DE ARBITRIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“En un Gobierno de Unidad Nacional crearemos un verdadero Serenazgo, que actuará en permanente coordinación con la Policía Nacional como debe ser”, explicó el candidato Carlos Fernández Verde, quién también sugirió el relanzamiento de la Policía Comunitaria.

Siendo la inseguridad ciudadana el principal problema en la región y en nuestra ciudad, el candidato Carlos Fernández Verde propuso una estrategia novedosa e integral en la lucha contra la delincuencia, principal flagelo local. “Este tema es muy complejo, pero en Unidad Nacional hemos diseñado en nuestro Plan de Gobierno una estrategia provincial contra la delincuencia, que tiene varios niveles, pero que se inicia creando un Observatorio de la Criminalidad”, aseguró.

Agregó que esto está basado en el catastro urbano digitalizado, que sumado a un sistema de cámaras, patrullaje y vigilancia permanente, va a permitir armar un control más eficiente de la delincuencia al permitirnos detectar las zonas de mayor incidencia criminal y sus modalidades. A este Observatorio, debe sumarse una reestructuración de la seguridad ciudadana en el Concejo municipal, esto pasa por eliminar el arbitrio del servicio de seguridad ciudadana, que ni siquiera fue aprobado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana como lo ordena la ley Nº 27933.

“En un Gobierno de Unidad Nacional crearemos un verdadero Serenazgo, que actuará en permanente coordinación con la Policía Nacional como debe ser”, explicó. Por otro lado, dijo que se debe relanzar el proyecto de Policía Comunitaria pues es la única manera de que la población recupere la confianza en una policía golpeada por el accionar de malos elementos, “es reiterado el fracaso de sucesivos comandos policiales, y esto seguirá ocurriendo mientras no haya una estrategia planificada”.

Quienes manejan el Ministerio del Interior y la Policía Nacional deben darse cuenta que una política únicamente represiva, por más dura que sea, no ha sido la solución, “se debe tomar en cuenta que el escenario delincuencial se puede separar en tres grandes grupos: primero los que son delincuentes avezados, segundo los que conforman una masa crítica de individuos que están ya en conflicto con la ley, y finalmente el grupo vulnerable de jóvenes que no tienen trabajo, no tienen educación y están expuestos a ser absorbidos por los primeros”, adelantó.

“A todos estos grupos se le debe enfrentar con estrategias diferenciadas, que luego deben replicarse en todos los distritos, coordinadamente con los alcaldes”, dijo. Finalmente, para Carlos Fernández es absurdo que el número telefónico de Serenazgo sea diferente en cada distrito, “los trujillanos no pueden memorizarse tantos números aquí se debe ver con el operador telefónico y conformar una sola troncal telefónica, esto ahorrará tiempo y hará más eficiente el servicio, teniendo en línea la información sobre hechos delictivos, esto es responsabilidad del concejo provincial, que debe liderar toda esta gestión”.

“Asimismo, en este en el Observatorio de la Criminalidad, es importante implementar una central de monitoreo de GPS para tener ubicados a cada sereno, a cada unidad móvil, verificando su ubicación y haciendo eficiente su trabajo, el gran beneficiado será el vecino”, concluyó.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...