viernes, 13 de agosto de 2010

AZUCARERAS DESCARTAN QUE CAMPOS CON CAÑA TENGA INJERENCIA EN PESTE BUBONICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Es evidente que hay una clara intención de ocultar las causas verdaderas de este mal en la zona. Habría que revisar cuanto se ha invertido en temas de salubridad, en obras de agua y desagüe y en limpieza de basurales en las zonas de donde provienen los afectados”, señaló el subgerente de las azucareras, Sr. Roberto Foulkes.

Frente a la suposición de que la quema de caña tendría injerencia en la propagación de la peste bubónica, funcionarios de las azucareras Casa Grande y Cartavio lo descartaron. Comentaron que la quema de caña previa a la cosecha es una labor que se ha practicado desde hace más de 100 años y continua efectuándose en el Valle Chicama, en otras zonas de La Libertad como Laredo y en otras regiones del país, en donde no existe problemas de presencia de peste bubónica.

Es evidente que hay una clara intención de ocultar las causas verdaderas de este mal en la zona. Habría que revisar cuanto se ha invertido en temas de salubridad, en obras de agua y desagüe y en limpieza de basurales en las zonas de donde provienen los afectados. Las condiciones de salubridad en los caseríos Mariposa Leiva y Sumanique son precarias, manifestó Roberto Foulkes, sugerente general de las azucareras. Casa Grande y Cartavio son dos centros poblados que están rodeados de caña y entre los dos tienen más de 60 mil pobladores, sin embargo no hay casos de peste bubónica.

Si el problema fuera la quema de caña estas poblaciones serían los principales afectados. También Laredo y zonas de Trujillo que están cerca a campos con caña tendría incidentes registrados, pero nada de eso ha pasado, sostuvo. La compra de maquinaria cortadora de caña obedece a un plan para ir mejorando nuestras labores en campo. Aclaramos que la cosecha mecanizada no está relacionada con el control de la peste bubónica y tampoco será un cambio inmediato, señaló.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Nos preocupa como a todos la presencia de este mal en la zona; pero para combatirla realmente nos debemos distraer a la opinión pública, hay que establecer las razones reales. Recomendamos al Gobierno Regional una mayor inversión en sistemas de agua y desagüe para los caseríos que son los lugares exactos donde se registraron los primeros brotes. También sugerimos a los gobiernos locales una mayor inversión en limpieza pública. Esas zonas tienen acumulación de basura.

Las azucareras Casa Grande y Cartavio continuarán apoyando, estamos donándoles a los alcaldes de Santiago de Cao y Casa Grande insecticidas Carvadín y Kaput que son muy costosos y escasos para que aceleren la desinsectación de la zona. También estamos poniendo a disposición personal preparado para que los apoye. Hemos asumido responsablemente el problema y estamos tomando parte en la solución, pero la presencia de caña no puede ser la causante de este mal.

Asimismo, aclaró que Cartavio está tramitando su PAMA que fue formulado por la empresa trasnacional SGS del Perú SAC, mientras que el de Casa Grande está en proceso de formulación. Este último viene siendo formulado por el Instituto de Comercio y Producción de la Cámara de Comercio. Es un proceso que tiene sus plazos de acuerdo a ley.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...