viernes, 13 de agosto de 2010

OTORGAN APROBACIÓN AMBIENTAL A PROYECTO PARA MINA DE BARRICK EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Visto bueno representa un paso importante para los planes de desarrollo de la empresa en el Perú, país donde opera las minas Lagunas Norte, en la sierra liberteña, y Pierina, en Ancash. Este paso adelante para Barrick también es una buena noticia para los liberteños.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, comunicó recientemente la aprobación de la modificación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Lagunas Norte presentado por Barrick para evaluación a comienzos de febrero pasado. El proyecto considera la construcción de una nueva pila de lixiviación, una planta de carbón en columnas complementaria a la actual planta de procesos, la ampliación del tajo abierto y mejoras en el sistema de manejo y tratamiento de aguas, entre otras instalaciones auxiliares.

La referida aprobación ambiental representa un paso importante para los planes de desarrollo de la empresa en el Perú, país donde opera las minas Lagunas Norte, en la sierra de la región La Libertad, y Pierina, en Huaraz (región Ancash). “Quisiera valorar este hecho por lo mucho que dice sobre el compromiso de Barrick con la mejora continua. Nos comprometemos a trabajar siempre con altos estándares, sin temor a imponernos metas cada vez más exigentes. A eso también hemos querido apuntar con este proyecto para Lagunas Norte”, dijo Darrell Wagner, gerente general de Barrick en Perú.

Este paso adelante para Barrick también es una buena noticia para los liberteños. Desde su construcción y puesta en marcha en operaciones, en 2005, Lagunas Norte ha sido un impulsor relevante del desarrollo local. Además de la inversión social posible gracias a los recursos directos destinados por la empresa y a aquellos que se insertan en el denominado Aporte Voluntario y en el Fondo Social Alto Chicama, esta operación es el principal generador de recursos que vuelven a la región La Libertad por concepto de canon minero.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En La Libertad, Barrick favorece la implementación de programas de alto impacto social, como Matemáticas para Todos y Leer es Estar Adelante, en alianzas con el Instituto Apoyo y la Fundación BBVA-Banco Continental, respectivamente. Más específicamente, en la cuenca del Chuyugual, que es la zona directamente relacionada con el proyecto considerado en la modificación al EIA de Lagunas Norte, la empresa está impulsando un programa ganadero integral, la construcción de una piscigranja comunal y proyectos de instalación de cocinas mejoradas y reforestación, entre otras iniciativas de gran impacto social.

Junto con lo anterior, esta vez en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de La Libertad y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Barrick apoya la implementación del programa Alto Chicama Saludable (PACHS). Se trata de una iniciativa enfocada en llevar atención médica y mejorar la calidad de vida de más de 4.000 familias que viven en condiciones de salud extremadamente precarias, con acceso muy limitado a los servicios públicos de salud en 58 comunidades de los distritos de Sanagorán, Quiruvilca y Usquil, en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco, respectivamente.

“Vamos a seguir trabajando intensamente con nuestros vecinos en La Libertad. Queremos seguir siendo líderes en el desarrollo de la minería responsable, lo que supone avanzar con los proyectos mineros, pero también esforzarse por hacer una diferencia positiva en los pueblos que nos reciben, favoreciendo su desarrollo de forma integral. Es por eso que apostamos por programas de educación, salud y desarrollo productivo de primera línea para el Chuyugual, en particular, y La Libertad, en general”, comentó Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...