viernes, 13 de agosto de 2010

HAY CONTROL CON LA PESTE PERO NO SE DESCUIDA ACCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se viene realizando la desinsectación de unas 5 mil viviendas en las zonas de intervención como Chocope, Chicama, Cartavio, Paiján, y protegido a más de 15 mil habitantes. Asimismo, se realizan acciones de desratización en el Puerto de Salaverry y el levantamiento del índice de infestación de roedores en Malabrigo.

El trabajo de las brigadas de la Gerencia de Salud de La Libertad en la intervención sobre los focos priorizados contra la peste bubónica empieza dar sus frutos y su control se está materializando, sin embargo los profesionales de la Salud no bajan la guardia y muy por el contrario redoblan su labor de vigilancia, intervención y prevención. Así lo aseguró el propio presidente regional encargado de La Libertad, quien exhortó a los trabajadores de salud a seguir trabajando en ese sentido para de una vez por todas la región esté libre de pestes.

Víctor León Alvarez, hizo esta exhortación en una visita que tuvo a la Sala Situacional contra la Peste Bubónica en la Gerencia de Salud La Libertad, donde recibió un informe del trabajo que se viene llevando a cabo en torno a este brote epidémico, agregando que la población debe estar seguro de la labor que se lleva a cabo en nuestra región en contra de las enfermedades, pero pidió que los pobladores continúen con sus medidas de prevención y educación.

Reveló que los casos de peste que se han presentado, los cuales son alrededor de 11, se encuentran en zonas rurales dispersas, muy distantes a la ciudad de Trujillo por los que los turistas que nos visitan pueden estar confiados y seguros de su estadía en nuestra ciudad, que cuenta con gran cantidad de atractivos turísticos, como Chan Chan, las Ruinas del Sol y La Luna, la Señora de Cao, entre otras. Por otro lado, reiteró a la población el pedido de mantener las medidas de higiene que es parte de nuestra vida diaria. Y sólo de esa manera no habrá enfermedades en nuestros hogares.

Aseguró que las acciones realizadas por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad vienen dando resultados favorables toda vez que en las últimas tres semanas no se ha registrado ningún caso de peste en toda la zona de intervención. En ese sentido, dijo que si se sigue manteniendo el mismo trabajo de las brigadas de salud en el área de influencia, donde se han presentado casos se estará hablando en un tiempo muy próximo de un control total de la peste.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El máximo funcionario del Gobierno Regional de La Libertad estuvo acompañado del doctor gerente de Salud, Dr. Víctor Peralta Chávez. A su turno el doctor Peralta Chávez dijo que la peste bubónica es una enfermedad zoonótica producida por la Yersenia Pestis, cuyo reservorio natural son las ratas silvestres y que se trasmite por la picadura de las pulgas infectadas y que es mortal si no se recibe el tratamiento oportuno. Se viene realizando la desinsectación de las zonas de intervención como Chocope, Chicama, Cartavio, Paiján, habiéndose intervenido alrededor de unas 5 mil viviendas y protegido a más de 15 mil habitantes.

De otro lado, desde el 08 de agosto, se realizan acciones de desratización en el Puerto de Salaverry y el levantamiento del índice de infestación de roedores en Malabrigo. Sus principales síntomas es hinchazón dolorosa en las axilas, cuello o iongles (secas), fiebre alta y malestar general, en tanto que la peste neumónica es la infección al pulmón que ocurre si no se cura a tiempo precisamente la peste bubónica. Esta peste neumónica se transmite de persona a través de las gotitas que viajan por el aire cuando alguien está enfermo, por eso al menor síntoma se debe acudir de inmediato al establecimiento de salud.

Si la enfermedad fue transmitida por inhalación, los síntomas aparecen uno a tres días después. Entonces es necesario tomar las medidas de higiene, tanto en las viviendas como en los lugares donde depositan los basurales, es por ello que se hace indispensable que todas las autoridades, en especial las municipales, actúen en la prevención y la educación, así como en el recojo de la basura y erradicación de éstos. Entre estas medidas preventivas también es recomendable advertir a los niños que no deben jugar o coger animales muertos.

Orientar, asimismo, a las familias que la crianza de animales menores (cuyes, conejos) deben ser en jaulas y estar fuera de las viviendas, eliminar, matorrales, arbustos y malezas ubicadas cerca de la vivienda, Mantener Limpio y ordena las habitaciones de la vivienda. De igual forma, cambiar con más frecuencias, las sábanas de las camas, eliminar adecuadamente las excretas y la basura, almacenar adecuadamente los alimentos, las cosechas en graneros o silos comunales y evitar dormir en el suelo, la cama debe estar por encima de 30 cm.

Tarrajear los orificios, hendiduras de las paredes de la vivienda, cambiar con más frecuencias, las sábanas de las camas y eliminar adecuadamente las excretas y la basura. Ante la presencia de ratas no es recomendable matarlas, porque las pulgas salen del cuerpo y se propaga más rápido en los alrededores, por lo que frente a esa circunstancia avisar de inmediato al puesto de salud más cercano.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...