miércoles, 4 de agosto de 2010

CHAVIMOCHIC Y AGRO RURAL FIRMAN CONVENIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El convenio será elaborado por ambas entidades y forma parte del convenio marco que tiene firmado el PECH con Sierra Exportadora para la producción de 2 millones 200 mil plantones destinado a la forestación de las cuencas alta de los ríos Moche, Tablachaca y Chicama.

Un convenio para la forestación de zonas áridas en el valle de Virù, suscribirán Agro Rural y el Gobierno Regional La Libertad a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el director nacional de la primera entidad, Arq. Rodolfo Beltrán Carrión. El objeto del convenio es instalar una parcela demostrativa de 20 has de propiedad del Proyecto Chavimochic, situadas en el sector San José, con especies alternativas como la Moringa, Tara, Granada, Jatropa, palto, para beneficiar a los pequeños agricultores de los valles liberteños.

El convenio será elaborado por ambas entidades y forma parte del convenio marco que tiene firmado el PECH con Sierra Exportadora para la producción de 2 millones 200 mil plantones destinado a la forestación de las cuencas alta de los ríos Moche, Tablachaca y Chicama. “Tenemos una grata experiencia en Villacurì, Ica, donde la especie de Moringa conocida como el árbol milagroso, se adaptó al clima y suelo beneficiando a los agricultores de la zona”, dijo.

De otro lado comentó que es urge fomentar el consumo de palto como política de seguridad alimentaria elevando el consumo de 1.2 kg a 4 kg por persona, como lo hace Chile o México, al igual que el espárrago, producto bandera que tiene propiedades nutricionales y medicinales muy apreciados en los Estados Unidos y Europa. Por su parte el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto informó al director de Agro Rural el avance de las obras de consolidación de la III Etapa-I fase que se ejecutan con una inversión de 150 millones de nuevos soles en Virù.

“Estas obras aseguran el riego de 28 mil has en los valles antiguos y 17 mil has nuevas en Chao, Virù y Moche, con altas productividades agrícolas destinada al mercado interno, de exportación y garantizar agua potable para la ciudad de Trujillo”, aseguró. El Arq. Beltrán quién en 1990 ocupó el cargo de ministro de la Presidencia è inauguró la obra de Chavimochic, al valle de Chao en julio de ese año, dijo que CHAVIMOCHIC es una obra emblemática de la agro exportación peruana, ejemplo mundial de una agricultura moderna y competitiva, que transformó no sólo la geografía, la economía sino la vida de miles de liberteños.

En otro pasajes de sus declaraciones sostuvo que ante las fuertes heladas que sufren ciertas regiones del sur del país, el gobierno construyó 20 mil cobertizos en zonas alto andinas reduciendo la mortandad de camélidos en un 5%, respecto a la agro señaló que los cultivos vienen siendo protegidos con especies de florestería, precisando que se monitorea las fluctuaciones de temperatura adoptando las entidades del Estado acciones de mitigación en forma constante.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...