miércoles, 25 de agosto de 2010

CULTIVAN VAINITA EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La provincia de Virù tiene una privilegiada variedad climática y ecológica, su clima y temperatura permite el cultivo masivo de vainita para consumo interno y para los mercados de exportación como producto congelado; las ventajas comparativas tanto de clima y suelo permite ofertar el producto cuando no hay producción interna.

El Proyecto Especial Chavimochic dentro de su Plan de Reconversión Agraria prosigue la promoción de cultivos alternativos, esta vez con la vainita, variedad Motivathion, en la parcela experimental de Campamento “San José”, valle de Virú. Esta leguminosa es una variedad mejorada del frijol, su corto período vegetativo permite al agricultor sembrar 4 veces al año, con producciones entre 10 a 15 toneladas por hectárea, los ingresos económicos son superiores a los cultivos tradicionales de pan llevar, sostuvo el Ing. Gerardo Alegría Tenorio, Gerente de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente del PECH.

La vainita es de consumo popular muy apreciado por las cualidades nutritivas, tiene alto contenido de fibras y aminoácidos, como la niacina y riboflavina, calcio, fósforo, hierro, ácido ascórbico, bajo en calorías. La provincia de Virù tiene una privilegiada variedad climática y ecológica, su clima y temperatura permite el cultivo masivo de vainita para consumo interno y para los mercados de exportación como producto congelado; las ventajas comparativas tanto de clima y suelo permite ofertar el producto cuando no hay producción interna en la región y el país.

Respecto a los precios del mercado la autoridad de Chavimochic, reveló que en el mes de mayo fluctúan entre 1.80 a 3.20 nuevos soles por kilo mientras que en agosto llega a 2 nuevos soles por kilo. Por ser una leguminosa de corto período vegetativo (45 días), la vainita puede ser utilizada como un cultivo asociado a frutales, espárrago, caña de azúcar, piña, dijo el Ing. Alegría, encargado de la promover el cultivo de esta leguminosa en los valles antiguos de Chao, Virù y Moche. La vainita se usa en diferentes formas siendo la más común en estado fresco para ensaladas y guisos, otra presentación es congelada cercana al fresco.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...