lunes, 16 de agosto de 2010

EN LA LIBERTAD HAY 1’198,809 M2 DE ÁREAS VERDES CONSERVADAS POR MUNICIPIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Lima Metropolitana y Callao, a nivel nacional, concentran el 55% de áreas verdes en conservación Sin incluir a Lima Metropolitana, el 78% de municipios del país vierte su basura en botaderos a cielo abierto y 37% recoge diariamente su basura, según investigación desarrollada por el CAD Ciudadanos al Día.

La diferencia entre la cantidad de áreas verdes en conservación existentes en los municipios de Lima Metropolitana y Callao y las que hay en el resto de las comunas es muy grande. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de la última información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) disponible al 2007, de los 29 millones de metros cuadrados de áreas verdes existentes en el país, cifra que abarca plazas, parques, jardines o bermas, el 55% (16’028,291 m2) se encuentra en Lima Metropolitana y el Callao. El 45% restante (13’240,118 m2) se encuentra en el resto del país.

A nivel departamental, Lima Metropolitana tiene la mayor extensión de áreas verdes en metros cuadrados (14’814,512 m2) conservados por los municipios, seguido de Loreto (2’255,954 m2) y Arequipa (2’234,081 m2). Mientras que Madre de Dios (33 m2), Amazonas (78 m2) y Pasco (88 m2) presentan las menores extensiones. En La Libertad hay 1’198,809 m2 de áreas verdes conservadas por los municipios. De los casi 15 millones de m2 conservados por los municipios (sin considerar a Lima Metropolitana), el 39% (5’637,020 m2) corresponde a parques, el 39% a plazas, el 18% (2’601,701 m2) a jardines y óvalos, y el 16% (2’312,624 m2) a bermas.

En cuanto a las áreas verdes de Lima Metropolitana, el 60% (8’888,707 m2) son parques, el 24% (3’555,483 m2) bermas, el 8% (1’185,161 m2) jardines y óvalos, y el 8% plazas. Hay diferencias muy marcadas en la frecuencia de recojo de basura entre Lima Metropolitana y la del resto del país. Según la última información disponible del INEI, al 2008, el 37% de municipios a nivel nacional (sin considerar a Lima Metropolitana) recoge la basura de su jurisdicción diariamente, el 23% lo hace semanalmente, el 19% dos veces por semana, el 12% de manera interdiaria y el 9% tres veces por semana.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En Lima Metropolitana, la frecuencia de recojo es muy distinta, pues el 88% de los municipios recoge la basura todos los días, y el 12% de manera interdiaria. La situación del destino de la basura recogida por los municipios presenta, también, marcadas diferencias entre Lima Metropolitana y el resto del país. A nivel nacional, y sin considerar a Lima, el 78% de las municipalidades destina la basura a un botadero a cielo abierto, el 31% en rellenos sanitarios, el 18% la quema y el 13% la recicla. De otro lado, en Lima Metropolitana el 98% de los municipios vierte su basura a un relleno sanitario, el 14% la recicla y el 2% la envía a un botadero a cielo abierto

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, refirió tres experiencias que demuestran que existen autoridades preocupadas por conservar el medio ambiente. Estas iniciativas fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y pertenecen a la nueva categoría del Premio BPG, denominada Gestión Ambiental Efectiva. El circuito ambiental implementado en el distrito de San Borja, Lima, constituye un avance considerable en términos ambientales porque gracias a él se riegan las áreas verdes con agua libre de contaminantes y se obtiene una nueva alternativa al uso de la energía convencional.

Además del manejo de residuos para obtener beneficios para las áreas verdes del distrito. El 80% de las áreas verdes eran regadas con aguas de canal de riego del Río Surco, las cuales presentaban altos parámetros de contaminación, coliformes y metales pesados como el arsénico y el plomo. En la Municipalidad Distrital de San Borja se diseñó la Planta Biofísica de Tratamiento de agua; luego se generó la necesidad de un manejo de los residuos generados por ésta (lodos de sedimentación), y se implementó un biodigestor que no solo solucionaba el problema de los lodos sino que representaba un primer paso en la obtención de energía renovable.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Esta, a su vez, alimenta las instalaciones del “Kallpawasi”, que es actualmente la única planta municipal de energías renovables del país. Ésta no solo cuenta con la energía generada por el biodigestor sino, también, energía eólica, energía solar, energía de la biomasa (residuos obtenidos del mantenimiento de parques y jardines) consolidándose así un modelo de desarrollo sostenible. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.

El Programa de Minimización de Residuos Sólidos del distrito de La Victoria, Lima, se inició en noviembre del 2007 por iniciativa de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de dicho municipio. El principal problema que llevó a implementar este programa fue la informalidad con la que operaban los recicladores, quienes al romper las bolsas de residuos en las calles dispersaban la basura y ensuciaban las calles, contribuyendo a la proliferación de moscas y roedores que daban mala imagen al distrito.

Para combatir este problema, se empadronó a los recicladores para un mejor control de sus actividades y se implementó la segregación en la fuente de residuos a través de una ardua campaña de sensibilización casa por casa, fomentando que los vecinos separen sus residuos reciclables en bolsas amarillas que son entregadas gratuitamente para esta labor y posteriormente son recolectadas por un servicio especial denominado “recolección selectiva”. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Iniciativa Tierra de Niños (TiNi), creada por ANIA y ejecutada por la ONG Horizonte Corporativo, de Ica, contribuye a proteger el medio ambiente del distrito y busca formar conciencia social responsable para la protección del medio ambiente a través del desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan afrontar la problemática ambiental e integrar a las personas con su hábitat. En el 2006, se hizo una alianza con la empresa Agrícola Chapi para la implementación de una TiNi piloto en el Centro Poblado Santa Vicenta y actualmente, luego de más de tres años de iniciada la experiencia, existen en el distrito cuatro Tierras Colectivas de Niños.

La estrategia consistió en otorgar un rol protagónico a los niños, niñas y adolescentes para que puedan contribuir a proteger y mejorar la calidad ambiental en el distrito, y, de esta manera, conservar el ambiente para las generaciones futuras. Con ellos trabajó Horizonte Corporativo a través del “aprender haciendo” teniendo como foco acciones que permitieron empoderar a los niños, niñas y adolescentes para la mejora del ambiente. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.

Jorge Caillaux Zazzali, Director del Grupo Drokasa, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, señaló: “Si salimos de Lima Metropolitana (LM) advertimos que apenas un 2% de las viviendas pagan a su municipalidad los arbitrios (servicios) de baja policía. Las rentas no pueden cobrarse y entonces en el presupuesto de los municipios fuera de LM el monto destinado a inversiones para recojo y disposición de la basura es insignificante –salvo excepciones- y si añadimos las necesarias inversiones en rellenos sanitarios la situación es alarmante.

No hay recursos propios porque se ha extendido una cultura de la pobreza que ha llevado a los municipios a recurrir a la cooperación extranjera para obtener fondos para construir rellenos sanitarios. Pensemos en cómo instaurar un mecanismo de cobro más eficiente en caso de incumplimiento: el corte de luz o de agua, cuidando que la tarifa se ajuste al costo del manejo integral de la basura es siempre una opción”. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...