lunes, 16 de agosto de 2010

REALIZÁN SEMINARIO SOBRE LA CONSERVACIÓN ARQUEOLÓGICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En esta primera y segunda semana han participado como docentes Krzysztof Makowski, José Canzini, Alejandro Alva (Lima), Luis Guerrero (México), Graciela Esguerra (Colombia) y docentes locales como Nadia Belounis, Cristóbal Campana, Julio Chang entre otros, quienes trataron diversos temas.

El III Curso-Taller Especializado en Conservación de Superficies Arquitectónicas Prehispánicas de Tierra, que se viene desarrollando en el flamante Centro de Investigación del Museo Huacas de Moche, Trujillo, dio inicio a la tercera, de las cinco semanas de programación académica. Este evento que congrega a 25 participantes: ingenieros civiles, antropólogos, conservadores y arqueólogos de Arequipa, Lima, Amazonas, Lambayeque y La Libertad, se realiza gracias al auspicio del Patronato Huacas del Valle de Moche y la Universidad Nacional de Trujillo y al decisivo financiamiento de World Monuments Fund.

En esta primera y segunda semana han participado como docentes Krzysztof Makowski, José Canzini, Alejandro Alva (Lima), Luis Guerrero (México), Graciela Esguerra (Colombia) y docentes locales como Nadia Belounis, Cristóbal Campana, Julio Chang entre otros quienes trataron diversos temas como geodinámica y sitios arqueológicos, tecnología y materiales arquitectónicos de Chan Chan, murales en los Andes Centrales (Lima), biodeterioro en monumentos arqueológicos, así como la consolidación estructural teoría y práctica, reconocimiento práctico de factores de deterioro en Huaca de la Luna, entre otros temas.

Morales Gamarra, co-director del proyecto Huaca de la Luna y responsable de la organización de esta curso taller expresó que “estamos contentos por cómo se viene desarrollando el curso taller, por la calidad de los expositores y la respuesta y capacidad de los participantes que van avanzando en conocimientos específicos sobre la conservación arqueológica en superficies arquitectónicas prehispánicas en tierra…Ahora, nos encontramos a dos semanas de iniciar el Seminario sobre Metodología de la Conservación Arqueológica (del 30 agosto al 3 de setiembre) y aún están abiertas las inscripciones hasta el lunes 16 de agosto.”


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este Seminario es una reunión académica sin antecedentes en el Perú, que permitirá a los especialistas e investigadores involucrados en la salvaguarda del patrimonio cultural inmueble, revisar, exponer y discutir las experiencias y propuestas ejecutadas y en ejecución, de los diversos monumentos arqueológicos que se desarrollan en las regiones mesoamericana, andina y norte del Perú. Los conferencistas presentarán y sustentarán las metodologías, técnicas, materiales y equipos utilizados en la conservación de los monumentos intervenidos, así como los resultados obtenidos en un determinado tiempo y sus conclusiones.

En este contexto se brindará especial énfasis a los programas de prevención, coberturas arquitectónicas provisionales y monitoreo. Este gran evento contará con la participación de expositores extranjeros como Marcelo Magadán (Argentina), Lilia Rivero, Rogelio Rivero y Salvador Guilliem (del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México), Holguer Jara (Ecuador), Roberto Montero (Bolivia), Hellen Quiroga (Colombia), Philippe Mapfre y Veronique Wright (Francia); así como distinguidos arqueólogos y conservadores del norte del país.

Entre ellos Walter Alva, Carlos Elera, Carlos Wester, Bernarda Delgado, Alfredo Narváez, Cristóbal Campana, Arturo Paredes, Régulo Franco, Santiago Uceda y Ricardo Morales. Por otro lado, participarán arqueólogos y conservadores de la capital como Luis Jaime Castillo, Denise Pozzi-Scot y Aníbal Chávez. También patrocinan el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y Cooperación Regional Francesa para los países Andinos. Esta actividad académica se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...