martes, 7 de septiembre de 2010

CANDIDATOS RESPALDAN DERECHOS DE LA NIÑEZ Y NUTRICIÓN DEL BINOMIO MADRE-HIJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“A pesar que han transcurrido veinte años de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú, aún se pueden verificar la subsistencia de brechas que evidencian la necesidad de políticas públicas que apuesten por la equidad en la atención a la niñez”, señaló la Lic. Fanny Ruiz Reyes.

Seis de los ocho candidatos que buscan la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad reconocieron la importancia de la atención prioritaria a la niñez y respaldaron con su firma la iniciativa: “Todos con la Infancia. Vota por la Niñez Ahora”, promovida por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, región La Libertad en el marco de la Agenda Nacional y Descentralizada por la Niñez 2011–2014.

Mayores detalles de los compromisos asumidos por los candidatos en temas como protección a la infancia, nutrición y salud de las madres, niños y niñas y gestión ambiental, se brindarán en la conferencia de prensa que se realizará el miércoles 8 de setiembre a partir de las 10:30 horas en el centro cultural “Los Tallanes”, sito en jirón San Martín Nº 455 a la que asistirá el secretario Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Félix Grández Moreno

“A pesar que han transcurrido veinte años de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú, aún se pueden verificar la subsistencia de brechas que evidencian la necesidad de políticas públicas que apuesten por la equidad en la atención a la niñez. Así, su derecho a la nutrición se vulnera cuando la desnutrición crónica en zonas rurales afecta a 339 mil (32,8%) niñas y niños menores de 5 años y la anemia a 269 mil (56,7%) niñas y niños de 6 a 36 meses”, declaró la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Concertación Lic. Fanny Ruiz Reyes.

“Su derecho a la vida y la salud es transgredido dado que la mortalidad infantil, defunciones de menores de 1 año por cada mil nacidos vivos, es de 27 en el área rural y 17 en el área urbana. Su derecho a una educación de calidad de niñas y niños merece atención cuando, a nivel nacional, 559 mil niños (33,7%) de 3 a 5 años no accede a la educación inicial; la comprensión lectora es de 28,9% en el área urbana y 11,6% en el área rural; la comprensión lógico matemática es de 16,8% en el área urbana y 7,1% en área rural”, agregó.

Asimismo, los candidatos luego de conocer que las causas de la desnutrición son múltiples, destacándose el limitado acceso a una atención integral de salud, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a agua segura y saneamiento básico, al bajo nivel de instrucción de las familias, en especial las madres, las inadecuadas prácticas de cuidado y alimentación infantil, la escasa información en salud reproductiva y las altas tasas de embarazo adolescente, las precarias condiciones de las viviendas y los bajos ingresos monetarios.

Se comprometieron, de salir elegidos, a contribuir a las metas nacionales de reducción de la desnutrición crónica y la anemia en menores de 5 años, y de las muertes maternas y de los recién nacidos. Las metas establecidas para la región La Libertad son:

a) Reducir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años a menos del 14%.

b) Reducir la anemia en menores de 3 años a menos del 25%, c) Reducir el número de muertes maternas en 40%.

c) Reducir el número de muertes niños/as menores de 1 mes en 30%.

d) Transformar la Estrategia Regional Crecer en la Libertad en política de estado en la Región.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...