martes, 7 de septiembre de 2010

UNT GANA PRIMER PUESTO EN CONCURSO DE LITIGACIÓN PENAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El asesor Víctor Burgos Mariños explicó que el equipo de la Universidad Nacional de Trujillo hizo del rol de la Fiscalía en un caso de contrabando agravado sucedido en Tumbes con un ciudadano que ingresó al territorio nacional un conjunto de artículos sin hacer la declaración correspondiente.

Dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo y su asesor salieron ganadores del primer puesto en el II Concurso Interuniversitario de Litigación Penal organizado por la Asociación Civil Derecho & Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se trata de los estudiantes María Eugenia Tamariz y Jonathan Portillo Vela, junto a su asesor Ms. Víctor Burgos Mariños, quienes dejaron muy en alto el nombre de la UNT en el concurso realizado en la última semana de agosto, el cual estuvo dirigido a estudiantes de pregrado de todas las facultades de Derecho del país con interés en el área Penal y Procesal Penal.

El asesor Burgos Mariños explicó que el equipo UNT hizo del rol de la Fiscalía en un caso de contrabando agravado sucedido en Tumbes con un ciudadano que ingresó al territorio nacional un conjunto de artículos sin hacer la declaración correspondiente. “Vimos que la tesis que nos sugería la PUCP para asumir como tesis acusatoria no era la más correcta, así que elaboramos una nueva estrategia con un requerimiento mixto y partir de ahí nuestros estudiantes UNT en los cuatro días pudieron salir airosos hasta la final”, afirmó.

Paradójicamente, la final del concurso fue disputada por los dos equipos que llegaron también a la final el concurso del 2009, es decir la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo y la Universidad Nacional de Trujillo, pero esta vez ante la destreza en litigación de los estudiantes el triunfo fue para Trujillo. A su retorno de Lima, María Eugenia Tamariz declaró no fue fácil el camino, pues “tuvimos poner muchas horas, sueño y hambre” para conseguir el premio que los gratifica personalmente, pero también a la UNT. La estudiante participó en mayo último en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), que por primera vez se realizó en Perú.

En el caso de Portillo Vela destacó este concurso, porque es el primero que se realiza con el Nuevo Código Procesal Penal. “Fue difícil el papel de fiscales, pues el caso fue desfavorable desde un inicio, pero tratamos de prepararnos en todas las situaciones y al final fuimos recompensados”, señaló. El joven Jonathan Portillo es vicepresidente del próximo Modelo de la Asamblea General de la OEA, coordinador en La Libertad del programa de becas LiderAccion y capacitador del programa nacional de educación legal para la inclusión social.

Finalmente, el Ms. Burgos Mariños sugirió que la Facultad de Derecho incorpore en sus contenidos de enseñanza en base al Nuevo Código Procesal, con técnicas de litigación oral, así como adecuar las aulas universitarias a la enseñanza del nuevo litigio oral.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...