martes, 28 de septiembre de 2010

JASS DE SIMBAL, POROTO, LA CUESTA Y SINSICAP SE ORGANIZAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Buscan cuidar el saneamiento básico y proteger el medio ambiente, ante la falta de interés de las autoridades del sector Salud y los gobiernos locales. “El objetivo de este trabajo con las comunidades es modificar los factores causales de pérdida de la salud”, aseguró Rosa María Aguilar Aldana.

Debido a la desarticulación e inexistencia de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en Simbal (Huangabal, Ñary), Poroto (Pagash Bajo, Huayabito), La Cuesta (Nambuque) y Sinsicap (Rasday, Yerba Buena), se está realizando el programa de capacitación “Trabajando por una JASS organizada”, dirigido a los miembros de la referidas juntas para que mejoren la salud de sus comunidades.

El objetivo de este trabajo con las comunidades es modificar los factores causales de pérdida de la salud, con énfasis en saneamiento básico, reordenamiento del predio y atención primaria de salud, a nivel personal, familiar y comunitario, dio a saber la coordinadora del Área de Salud del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), magíster Rosa María Aguilar Aldana.

“Actualmente, el manejo de los sistemas de agua potable y gestión comunitaria para el saneamiento básico y medio ambiente son asumidos por los Comités Agua Potable, función que le corresponde a las JASS; sin embargo, debido a sus limitaciones por la falta de apoyo de las municipalidades distritales y del Ministerio de Salud, en su mayoría están desarticuladas o no existen”, añadió.

Las capacitaciones se iniciaron este septiembre, participando los diferentes comités de agua potable, autoridades, líderes locales, APAFA, clubes de madres y comunidad en general; brindándoseles información y herramientas de gestión necesarias para la optimización de su labor, en sus respectivos caseríos. Éstas durarán hasta diciembre e incluyen cuatro talleres por cada caserío de las zonas de intervención.

Las competencias que se pretende alcanzar, al finalizar el programa, es la formalización de las seis JASS, de Nambuque, Rasday, Yerba Buena, Huangabal, Ñary, Pagash Bajo y Huayabito, que deberán contar con estatuto, reglamento y plan operativo anual. Estas juntas tendrán como función primordial promover la conciencia de autogestión y sostenibilidad en el cuidado del saneamiento básico.

“Cuando hablamos de saneamiento básico, nos referimos a un adecuado mantenimiento de los sistemas de agua potable, eliminación de excretas y disposición de residuos sólidos; asimismo la protección del medio ambiente o reordenamiento del predio. Las capacitaciones incluyen, también, temas de organización y marco normativo para las JASS, y se dictan en las instituciones educativas de las zonas intervenidas”, reveló Aguilar.

Al término del programa, los participantes recibirán una certificación de la capacitación, ya que se desarrolla dentro del “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las familias de los distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap –III Fase-”, ejecutado CPS-Desarrollo) y financiado por la fundación española Anesvad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...