viernes, 17 de septiembre de 2010

MAÍZ MORADO INCREMENTA PRESENCIA EN MERCADOS INTERNACIONALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Producto es altamente valorado por propiedades alimenticias y beneficios para salud. Estados Unidos, Japón y España son los principales mercados de destino, mientras que Venezuela y Singapur vienen incrementando significativamente sus pedidos.

El Perú tiene el orgullo de contar con el único maíz morado en el mundo, altamente valorado en la industria de alimentos y ahora también en la medicina, según los últimos descubrimientos científicos. El pueblo peruano utiliza este producto para elaborar deliciosas bebidas, postres y platillos como los conocidos chicha, mazamorra y tamales. Asimismo, el maíz morado tiene múltiples beneficios para la salud por ser antioxidante, mejorar la circulación sanguínea y evitar la presencia de cáncer en el intestino grueso, éste último según un estudio realizado en la Universidad de Nagoya, Japón.

Con todas estas cualidades, los productores y empresarios, de la mano con el Estado, vienen haciendo esfuerzos para colocar este producto en el exterior. Según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU, el maíz morado ha ido incrementando sus ventas de manera sostenida a excepción del año 2008 en que sufrió una leve retracción. En el 2009 sus exportaciones llegaron a US$ 1.68 millones, teniendo como principales mercados de destino a Estados Unidos (US$ 963,440), Japón (US$ 267,518), Bolivia (US$ 148,861), España (US$ 79,965) y Chile (US$ 49,666).

Entre enero y julio del presente año, sus envíos al exterior llegaron a US$ US$999,239.20,  manteniéndose Estados Unidos  (US$ 556,786.56) como el principal destino, seguido de Japón (US$ 117,683.28) y España (US$ 54,390.25) Cabe destacar, el dinamismo mostrado por Venezuela y Singapur en lo que va del año, con un incremento en su demanda en más de 450% y 250%, respectivamente. La aceptación que está teniendo el maíz morado, uno de los productos de nuestra biodiversidad, ha impulsado a las empresas peruanas a participar en PERÚ NATURA 2010, en donde veintiséis expositores de todo el país mostrarán los mejor de su oferta exportable.

Esta actividad es organizada por PROMPERU Exportaciones en conjunto con el Proyecto PeruBiodiverso gracias a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Cooperación Suiza (SECO). PERÚ NATURA es el evento representativo del Programa Nacional de Promoción de Biocomercio en nuestro país, donde productores de ingredientes naturales, productos orgánicos, nutracéuticos y de comercio justo se encuentran con representantes del sector de transformación para hacer negocios y fomentar alianzas para incrementar el comercio nacional e internacional.

Además de la exhibición de productos que desarrollarán los exportadores del rubro a los diferentes compradores extranjeros, se realizará un foro donde se tratarán temas de investigación, actualidad y tendencias, con la presencia de importantes organismos de apoyo. La actividad se realizará del 22 al 24 de setiembre en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito) en el marco de la Expoalimentaria.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...