martes, 5 de octubre de 2010

ADEX: “TIPO DE CAMBIO Y COSTOS AHOGAN A EXPORTADORES”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
ADEX tiene como meta que envíos No tradicionales sumen US$ 15,000 millones en el 2015, pero exportadores necesitan bajar sus costos que hoy se ven encarecidos por la caída del dólar. Gremio sugirió mirar lo que ocurre en Chile en donde los exportadores manifestaron a su gobierno una problemática similar a la peruana.

“Si bien es importante mirar las estadísticas del pasado, también lo es observar las condiciones en las que se está labrando el futuro, más aún cuando estamos en tiempos de inestabilidad, en los que la falta o demora de reacción por parte del gobierno, podría entorpecer o frustrar el crecimiento del país”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Y es que para que el líder exportador, si bien las cifras de exportaciones a agosto sugieren que avanzan por una línea de ascenso firme y que los exportadores tienen el reto que los envíos con valor agregado sumen US$ 15,000 millones en el 2015, lo cierto es que si no interpretamos bien el presente y somos autocríticos, corremos el riesgo de que el comercio exterior peruano se estanque; de hecho, en estos momentos muchas empresas se sienten ahogadas por la caída del precio del dólar y el incremento de sus costos.

“Lo que las estadísticas revelan es simplemente un crecimiento de las exportaciones tradicionales debido a mejores precios y un esfuerzo de los exportadores no tradicionales por recuperar los niveles previos a la crisis, sin embargo, es natural que tengamos altas tasas de crecimiento de las exportaciones No Tradicionales en los primeros meses del año por el efecto estadístico que surge de compararnos con meses de baja actividad exportadora”, dijo.

“Pero –continuó- conforme pasa el año, veremos que ese efecto estadístico desaparece y recién a fin de año y a inicios del siguiente podremos saber cual será el real crecimiento de las exportaciones No Tradicionales. Lo cierto es que algunas estimaciones nos señalan que no superaremos el nivel de exportaciones No Tradicionales del 2008 y que eso comprobaría que estamos ante dos años de estancamiento, a consecuencia de la crisis”.

Varilias manifestó que lo que pase en el futuro dependerá mucho de la competitividad de las exportaciones, por lo que se debe tener muy presente la evolución del tipo de cambio y de los costos del sector. “Es muy importante considerar que en los primeros ocho  meses del año, el precio promedio de las exportaciones No Tradicionales disminuyó en 5.1% en tanto que los costos, medidos en dólares, aumentaron en 7.9% debido a los  mayores precios y a un menor tipo de cambio”, refirió.

Añadió que eso configura una situación muy grave para los exportadores pues para que una empresa no tenga pérdidas en sus ventas, tendría que haber trabajado con un margen de por lo menos 13%, porcentaje que dista mucho de la situación en la que operan la gran mayoría de nuestros productos. Otra cifra que grafica la magnitud del problema del sector es que la sola caída del tipo de cambio ha provocado una pérdida de S/. 190 millones a los exportadores No Tradicionales.

Asimismo dijo que la estimación se incrementa a S/. 850 millones si se considera las exportaciones totales. “Obviamente, en el sector público desconocen que la primera reacción de las empresas exportadoras, a la reducción de sus precios, es vender más para evitar que el menor margen se traduzca en una menor rentabilidad, por lo que una mayor exportación no necesariamente significa una mejor situación”, alertó.

En ese punto, el presidente de ADEX sugirió mirar lo que ocurre en Chile, en donde los exportadores ya le manifestaron a su gobierno una problemática similar a la peruana y los productores agrícolas dejaron entrever la realización de protesta ante la gravedad de la situación y la falta de respuesta del gobierno que se escuda en la muy usada frase de “es necesario que las empresas sean más eficientes”.

Frente a ello, Varilias informó que la comunidad exportadora está a la expectativa de la  reacción que pueda surgir luego de la reunión con el Consejo de Ministros en la que se abordaron diferentes problemas que incrementan los costos del exportador.

“Confiamos que el gobierno cierre filas con nosotros en la tarea de bajar costos, cuyo origen, está en diversos factores como las prácticas oligopólicas, infraestructrura, logísticas y recursos insuficientes para las OPDs vinculadas a la exportación y precios no competitivos en el abastecimiento de insumos”, entre otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...