martes, 5 de octubre de 2010

EN UNT DESTACAN INVESTIGACIÓN BOTÁNICA DEL DR. MOSTACERO LEÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, en sus palabras de reconocimiento señaló que la obra de Mostacero León se ha constituido en un verdadero texto de consulta en el sistema universitario nacional. Por su parte, el Dr. Mostacero León declaró que este trabajo corona 30 años de carrera profesional.

Todo un legado para el estudio de la flora peruana constituye el volumen “Fanerógamas del Perú: Taxonomía, Utilidad y Ecogeografía” que el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UNT, Dr. José Mostacero León acaba de presentar en el Paraninfo de dicha casa superior de estudios. El trabajo, donde también han participado el Dr. Freddy Mejía Coico y el M.Sc. Oscar Gamarra Torres, versa sobre la utilidad de las plantas, es decir la distribución en base al clima, suelos, ambiente de las principales plantas según los usos que le da el hombre: pueden ser alimenticias, medicinal, forrajero, ecológico, genético, por cantidad de germoplasma. 

Igualmente, se dan a conocer las propiedades farmacéutica, los principios activos y cómo son usados en costa, sierra y selva. Es por eso que la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, en sus palabras de reconocimiento señaló que la obra de Mostacero León se ha constituido en un verdadero texto de consulta en el sistema universitario nacional. Por su parte, el Dr. Mostacero León declaró que este trabajo corona 30 años de carrera profesional y “aunque ha sido tedioso, al mismo tiempo es un honor contribuir con la taxonomía de mi país”.

En el caso, del investigador Abundio Sagástegui, considerado el científico del Milenio en La Libertad, declaró que “Fanerógamas del Perú” es un libro que vamos a usarlos todos, porque a través de ella vamos a conocer nuestra realidad florística tan apreciada por todo el mundo. Mientras que el Dr. Augusto Aldave Pajares, ex rector de la Universidad Nacional de Trujillo (1989 – 1990), afirmó que el Dr. Mostacero no se contenta con clasificar los vegetales, sino que busca su utilidad y ese es el camino porque con tantos recursos naturales tenemos mucho para combatir la desnutrición proteica de nuestro país.

Cabe anotar que la emoción embargó al Dr. Aldave Pajares al retornar a su Alma Mater y vertió algunas lágrimas de alegría que merecieron que el público lo aplauda de pie. También estuvo presente la vicerrectora de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Dra. Flor García: “Este libro es muy importante, porque recoge un sin número de plantas fanerógamas, así como también resalta sus principios de ecogeografía y otros aportes que van ha ser de mucha utilidad para la comunidad científica”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Jaén, Dr. Elí Miranda Chávez se sintió orgulloso que en su alma mater se siga con la producción científica. “Se ha presentado un compendio completo de toda la riqueza florística que tenemos en el Perú, lo importante es que está complementado con sus estudios y aplicaciones para darle valor agregado a nuestros recursos naturales”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...