viernes, 29 de octubre de 2010

ATROPELLO AL PERIODISMO DEPORTIVO TRUJILLANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los periodistas deportivos trujillanos siempre hemos tenido la capacidad para solucionar nuestros problemas internos, por esta razón llama poderosamente la atención que ahora se inmiscuyan en nuestra realidad institucional cuando nunca lo han hecho.

Por: Julio Álvarez Sebastián

Hace algunos días se celebró el Día del Periodista Deportivo, fecha que debe constituir una valiosa oportunidad para reflexionar y hacer un balance de nuestras  convicciones de periodistas. Han pasado 69 años de la creación del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, entidad que nació para agrupar bajo canales solidarios a los periodistas deportivos y encaminar los rumbos del deporte en nuestro país. En esta coyuntura, para Trujillo las celebraciones de este aniversario han tenido un sabor amargo, por decir lo menos.

El Círculo de periodistas deportivos del Perú Filial La Libertad ha sido oficialmente desafiliado del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, según la Resolución Directiva Nº 033-2010-CPDP-JDL; en la cual se decreta la desafiliación de la sede La Libertad – Trujillo de los registros del CPDP, en aplicación del Art. 39 inc. a), b) y d) y Art. 140 del Estatuto. En una total contradicción en la referida resolución también se indica que los asociados de la ex filial Trujillo que tienen carné 2010 conservan todos los derechos inherentes a su condición de socios hábiles. (Equivale acaso decir, Perú como país ya no existe, pero algunas personas conservan la nacionalidad peruana).

¿Acaso a los señores del CPDP sólo les interesa el dinero que ingresa a sus arcas por el pago del carné? La referida resolución rige a partir del 28 de setiembre del 2010. El problema se suscita cuando nuestra sede elige como presidente de nuestro gremio periodístico a Mario Pérez Merino, Past Presidente de nuestra institución, sin haber informado que estaba impedido de poder postular; según alegan los actuales directivos unos estatutos recientes (Acaso el Sr. Espinoza ignora que la modificación de cualquier artículo del Estatuto tiene que realizarse en un congreso nacional).

La verdad de las cosas es que la actual directiva que preside Juan Alberto Espinoza ha tratado a nuestra sede de la peor manera, quizá pensando que no tenemos las agallas ni el conocimiento para defender las absurdas e injustas sanciones impuestas a nuestra sede; creyendo que somos borregos, nos quiso imponer un delegado, cuando esta persona no reúne las mínimas credenciales periodísticas para representarnos. El actual Presidente de la institución debe saber que en Trujillo se gestó el primer grito de libertad en nuestro país, aquí flameó por primera vez nuestra bandera, por esta razón nuestro departamento se denomina La Libertad.

Además debe conocer, o por lo menos revisado, la historia periodística deportiva nacional para comprobar que en nuestra ciudad se dio el primer paso para agrupar a los periodistas deportivos en nuestro país, así nació el Círculo de Cronistas Deportivos de Trujillo que lo presidió el Dr. Carlos Burmester Barrionuevo a finales de la década del 30 y que fue la primera piedra de lo que unos años más tarde (1941) sería el Círculo de Cronistas Deportivos del Perú, cuyo primer presidente fue el Dr. Mario De Las Casas. Por lo mismo no se entiende este absurdo castigo, a todas luces exagerado, a una sede pionera del periodismo deportivo nacional.

Los periodistas deportivos trujillanos siempre hemos tenido la capacidad para solucionar nuestros problemas internos, por esta razón llama poderosamente la atención que ahora se inmiscuyan en nuestra realidad institucional cuando nunca lo han hecho. Por ejemplo, en nuestra propia casa los organizadores de la Copa América y Mundial Sub 17 realizado en nuestro país nos quisieron dar un trato discriminatorio, la directiva del CPDP Filial La Libertad, presidida en aquel entonces por el PC. Luis Alza Martínez defendió a carta cabal, en unión de todos los colegas trujillanos, nuestro derecho.

Sin embargo, ante este atropello nuestra sede matriz hizo mutis, simplemente estábamos huérfanos de respaldo. Ahora bien, nos preguntamos: ¿Qué ha hecho Lima por las sedes de provincias?, absolutamente nada. Hace varios años que se han suspendido sin ninguna justificación los congresos nacionales; recordamos la gran representación que tuvo nuestro gremio periodístico deportivo trujillano en las personas del Dr. Carlos Burmester Landauro y Raúl Llirod Guzmán en el Congreso de Huancayo en 1981 o la destacada participación de Mario Esquivel Cisterna en el Congreso del Cusco en 1986, el último que se realizó hace 24 años.

Precisamente en este último congreso uno de los acuerdos fue que en el próximo congreso que realice nuestro gremio periodístico se instituyan las Federaciones Regionales de Periodistas Deportivos del Perú (Norte, Centro, Sur,  Oriente y Lima) los mismos que tendrían representación en el directorio nacional. ¿Será por esta razón que nunca más se realizó otro congreso?, ¿Acaso Lima tiene  miedo de perder la teta del pago de los carnés, que representa un alto ingreso de dinero a sus arcas?

¿Se preocupa Lima por la actualización profesional de sus asociados en provincias? ¿Lima es consciente que mientras nuestro país va camino a la descentralización y regionalización en todos los ámbitos, el gremio periodístico deportivo nacional quiere seguir actuando como en la época de los gamonales? Mención aparte merece nuestro coterráneo Luis Valdez, Director Secretario del actual directorio, quien estuvo presente en la juramentación de la actual directiva que preside Mario Pérez Merino.

Es más, él entregó las credenciales de directivo a nuestro colega Luis Mauricio Rodríguez, hay fotos y videos que prueban esto. Aún cuando él quiera negarlo, para justificar su falta de apoyo y respaldo a nuestra sede, manifestando que su presencia en la ceremonia se debió a un reconocimiento que recibió  por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (no existe en los archivos de la comuna trujillana ningún reconocimiento a tal persona). La mentira siempre tiene patas cortas.

Ha llegado  el momento de cambiar todo esto. El gremio nacional se va tornando en ineficaz. Trujillo no se va a quedar con los brazos cruzados, aún cuando los actuales directivos no han tenido la capacidad para dar la pelea; es seguro que el gremio periodístico deportivo trujillano va a defender con argumentos válidos, el prestigio y la memoria de connotados periodistas deportivos que ha dado nuestra ciudad y quién sabe si esto sea el inicio de un nuevo camino, el comienzo de la búsqueda de nuevos horizontes para el periodismo deportivo nacional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...