viernes, 29 de octubre de 2010

ESTUDIANTES DE LA UNT ENSEÑAN A CULTIVAR MICROPARCELAS EN ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El modelo de parcela que están difundiendo tiene un metro de ancho por dos de largo, el material es el adobe crudo. Al final de la siembra, colocan una malla para impedir que las aves malogren el contenido de la huerta. Este año se beneficiarán 20 familias de las manzanas 4, 5, 10, 11 y 12 del barrio 6-B de Alto Trujillo.

Desde hace 5 años la Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Facultad de Educación -en la especialidad de Ciencias Naturales- promueve la conducción y construcción de micro parcelas en el centro poblado Alto Trujillo, lugar que presenta una escasa vegetación y un alto índice de pobreza en sus moradores. Cada año, con el proyecto “Arrancando Alimento a la Arena”, los estudiantes de Ciencias Naturales de la UNT asesoran a las familias de bajos recursos económicos,  de cómo crear una parcela pequeña en sus ranchos para sembrar y cosechar lechugas, rabanitos, repollos y otros tipos de hortalizas que les permite mejorar su dieta alimentaria.

El docente UNT Hugo Sánchez Peláez, responsable del proyecto, sostiene que la idea de sembrar hortalizas es por su alto nivel en vitaminas y su rápida cosecha: los rabanitos (27 días) y la lechuga (dos meses aproximadamente). Además hay hortalizas que se siembran directamente con semillas y otras que  requieren la preparación de almácigos, como es el caso de la lechuga. Con el proyecto, las familias aprenden a preparar los almácigos y la tierra de cultivo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El modelo de parcela que están difundiendo tiene un metro de ancho por dos de largo, el material es el adobe crudo. Al final de la siembra, colocan una malla para impedir que las aves malogren el contenido de la huerta. Este año se beneficiarán 20 familias de las manzanas 4, 5, 10, 11 y 12 del barrio 6-B de Alto Trujillo, la cantidad de favorecidos depende del número de alumnos que participan en el proyecto. En esta oportunidad son 10 estudiantes comprometidos con ello, cada uno tendrá a su cargo la construcción de dos micros parcelas.

“Es una experiencia nueva, esperamos la colaboración de los vecinos, queremos que ellos logren tener varias cosechas de hortalizas  para su propio consumo, la idea es que dejen de gastar, y cultiven sus propias verduras”, opinó Susana Vilca Vereau, alumna del quinto año de Ciencias Naturales de Educación Secundaria de la UNT. Carlos Rodríguez, dirigente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Alto Trujillo, informó que vienen trabajando con el profesor Hugo Sánchez desde hace 4 años, durante este tiempo la UNT ha beneficiado a 80 familias y este año se espera llegar a 20 más, gracias a este apoyo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...