jueves, 7 de octubre de 2010

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGRICOLA MODERNIZARÁ AGRO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Directivos de INIA-Lima, llegaron de Lima para definir convenio con el PECH, recibirán apoyo tecnológico de EUA y Holanda. El objetivo es coordinar la creación del futuro Instituto Regional de Investigación Agrícola y Transferencia de Tecnología (IRIA) que impulsa el Gobierno Regional de La Libertad.

El gerente del Proyecto Especial Chavimochic, José Manuel Cubas Cava, anunció la puesta en marcha de un programa de transferencia de biotecnología vegetal y animal para modernizar el sector agropecuario de la costa y sierra de la Región La Libertad. Fue luego de sostener una reunión de trabajo en la sede del Parque Industrial con  directivos del Instituto Nacional de Innovación Agraria  INIA, encabezados por su jefe, Ing. César Paredes Piana, Carlos Wong Laos, director de Planificación y Alfredo Berrocal, director de Administración, quienes llegaron a Trujillo por disposición del ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores.

El objetivo es coordinar la creación del futuro Instituto Regional de Investigación Agrícola y Transferencia de Tecnología (IRIA) que impulsa el Gobierno Regional de La Libertad. Cubas Cava destacó el apoyo del ministro Quevedo Flores para materializar la alianza estratégica entre ambas entidades destinada a elevar la calidad de la agricultura y ganadería regional. “Vamos a recuperar y mejorar la calidad genética de la ganadería regional, fomentaremos la investigación agropecuaria a fin de dar sostenibilidad al sector”, dijo Cubas Cava; añadió que el IRIA permitirá la presencia de científicos peruanos para innovar el agro regional.

Por su parte César Paredes Piana, jefe del INIA, sostuvo que el interés del ministro Rafael Quevedo es la creación del IRIA en La Libertad  “una vez instalado el IRIA, vendrán a Trujillo  científicos nacionales y de la cooperación internacional a través de la Universidad de Davies, Colorado (EE.UU), con quienes tenemos un convenio de apoyo tecnológico por 25 años”, subrayó. “Utilizaremos la sinergia, la capacidad del Gobierno Regional y del PECH articulando proyectos agropecuarios viables que aprovechen las condiciones de clima, suelo, la idea es convertir el IRIA La Libertad en un proyecto piloto que pueda replicarse en otras zonas”, anotó Paredes Piana.

Añadió que el agro liberteño se beneficiará con este convenio ya que se fomentará semillas mejoradas, plantones para programas de reforestación, núcleos genéticos en ganadería, protocolos de producción de papa por expertos holandeses;  asimismo, fomentará la biotecnología reproductiva animal  con un banco de embriones “la  meta es contar con ganado de calidad con alta productividad en leche y carne en la zona”, precisó Paredes Piana. 

Tanto el PECH y el INIA acordaron efectuar un diagnóstico precisando líneas de acción futura, se firmará el convenio respectivo, paralelamente se formularán proyectos de pre inversión específicos y asignar recursos provenientes de las entidades conformantes del futuro IRIA, dijo finalmente el gerente general del PECH.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...