miércoles, 24 de noviembre de 2010

CONSULTAS GRATUITAS DE UPN FUE UN ÉXITO AL SERVICO DE LOS MÁS POBRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El servicio incluye la participación de profesionales en el ramo durante todo el proceso judicial ante los diversos Juzgados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, es decir elaboración de demandas, escritos de impulso procesal, audiencias, hasta el cumplimiento de la sentencia”, señaló la Dra. Lucy Díaz.

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte (UPN) se encuentra celebrando su Cuarto Año de creación al servicio de las personas y sectores de bajos recursos económicos. El 21 de Noviembre de 2006 fue el inicio de su labor hacia la comunidad, funcionando en su local institucional en Daniel Hoyle 188 (Esquina Borgoño) de nuestra ciudad, informó su Directora, Lucy Díaz Plasencia en conferencia de prensa realizada en el local de la UPN.

Por su parte el doctor Hilmer Zegarra Escalante, Decano de la Facultad de Derecho, señaló que desde noviembre del 2006, se viene brindando servicios de asesoría y orientación jurídica gratuita a las personas de los sectores más necesitados de los diferentes distritos de nuestra ciudad como Laredo, Poroto, Moche, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza.

“El servicio incluye la participación de profesionales en el ramo durante todo el proceso judicial ante los diversos Juzgados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, es decir elaboración de demandas, escritos de impulso procesal, audiencias, hasta el cumplimiento de la sentencia”, señaló. De conformidad con los registros de atenciones, durante estos cuatro años el Consultorio Jurídico Gratuito ha absuelto un total de 2, 564 consultas:

Manifestó, asimismo, que el beneficio de auxilio judicial, que refiere sobre la exoneración de tasas judiciales concedidas por el Poder Judicial, se ha logrado que desde el año 2008 se beneficien a un total de 470 personas, cuya situación de necesidad se ha verificado. “Del referido total de beneficiados, 130 son aproximadamente madres que solicitan alimentos para sus menores hijos”, añadió. Los procesos judiciales versan en las siguientes materias:

La Dra. Lucy Díaz Plasencia, por su parte, señaló que los viernes de 09:30 a 10:00 horas, el Consultorio tiene un espacio en el Programa Alta Voz de Radio Libertad, en él se tratan diversos temas con invitados especialistas en violencia familiar, derechos del consumidor, derechos humanos, cuidado del medio ambiente, conductas violentas en los adolescentes, con la participación de alumnos en su conducción.

“Este espacio radial permite difundir  los principales derechos de las personas para su defensa oportuna; se difunden, asimismo, los servicios del Consultorio, con campañas de orientación legal, muchas veces con apoyo de instituciones públicas y privadas”, destacó. Gracias al Convenio celebrado con el Ministerio de Justicia y la UPN, desde el 28 de noviembre del 2007, se viene brindando  servicios a las personas de escasos recursos y que tienen algún conflicto legal.

Como se sabe la Conciliación extrajudicial en nuestra Provincia de Trujillo es obligatoria para poder presentar una demanda con respecto a temas que involucran derechos patrimoniales disponibles: obligaciones de dar sumas de dinero, otorgamiento de escritura publica, prescripción adquisitiva de dominio y otros. Lucy Díaz indicó también que durante los años 2007 y 2008, incrementándose significativamente a partir del 2009.

“Hay que resaltar que las mayores beneficiadas, realmente, son mujeres de los sectores más deprimidos económicamente; sobre todo aquellas  con problemas de alimentos, violencia familiar, errores en sus partidas de nacimiento que les impiden acceder a la obtención de su DNI, entre otros”, indicó. Refirió luego que los alumnos que practican en estos Consultorios, a la par que consolidan su formación profesional, también pueden canalizar su vocación de servicio y sensibilidad social en beneficio de los usuarios.

“El  reto para el próximo año es incorporar al sector emprendedor comprendido por las pequeñas empresas,  a fin de  brindarles instrumentos que los hagan más competitivos como en marcas, y normas técnicas” anunció. El éxito de la celeridad y buen servicio que se brinda en el Consultorio se debe también a la participación de los usuarios, quienes cumplen un rol preponderante en el seguimiento de sus casos ante los diversos Juzgados, logrando que tomen plena conciencia de su calidad de ciudadanos y ejerzan directamente sus derechos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...