lunes, 1 de noviembre de 2010

DEL PRESUPUESTO PÚBLICO AL PRESUPUESTO CIUDADANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se han llevado a cabo más de 50 exposiciones ante la Comisión de Presupuesto del Congreso por parte de los representantes de las instituciones del Poder Ejecutivo, entidades autónomas y Gobiernos Regionales para sustentar sus presupuestos y acciones programadas para el próximo año.

Por: Caroline Gibu
(Gerente General de CAD Ciudadanos al Día)

A más tardar el 30 de noviembre, el Congreso deberá aprobar la Ley de Presupuesto Público para el año 2011, un año crítico marcado por el cambio de autoridades nacionales, regionales y locales. ¿Qué montos les tocará administrar a los Gobiernos Regionales y Locales? ¿Qué proyectos de inversión a nivel nacional se llevarán a cabo? ¿Qué acciones realizará el Gobierno Nacional para mejorar la educación y la salud y combatir la pobreza?


El proyecto de Ley del Presupuesto Público presentado por el Poder Ejecutivo tiene más de 100 páginas de exposición de motivos, explicando en forma técnica los alcances del presupuesto. Se han llevado a cabo más de 50 exposiciones ante la Comisión de Presupuesto del Congreso por parte de los representantes de las instituciones del Poder Ejecutivo, entidades autónomas y Gobiernos Regionales para sustentar sus presupuestos y acciones programadas para el próximo año.

¿Ello es suficiente? ¿Qué espacio tenemos los ciudadanos para conocer el Presupuesto Público? Si bien los ciudadanos podemos participar en las audiencias del presupuesto participativo regional y local, existen muchas actividades y proyectos que son de alcance nacional o macroregional que no conocemos. Es por ello que CAD Ciudadanos al Día, sobre la base de los resultados del Índice de Presupuesto Abierto exige que tanto las autoridades nacionales como los gobiernos regionales y locales elaboren Presupuestos Ciudadanos, documentos que en lenguaje sencillo y de fácil comprensión resumen los alcances del Presupuesto Público.

En particular, el Presupuesto Ciudadano debe enfocarse en la inversión pública, los proyectos de desarrollo y programas prioritarios que se desarrollarán en las regiones, ya sean éstas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional o el Municipio.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...