lunes, 1 de noviembre de 2010

HUELGA DE TRABAJADORES EN CAMPOSOL FUE LEVANTADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Camposol informa que, pese a la paralización acatada por un grupo reducido de trabajadores, la empresa ha venido operando con normalidad, cumpliendo a total cabalidad con los programas de entregas de productos a nuestros clientes alrededor del mundo.

Los representantes de la empresa Camposol y del Sindicato de Trabajadores Sitecasa arribaron a acuerdos y con ello se ha puesto fin a la paralización en la que se mantenía un pequeño grupo de trabajadores vinculados a este sindicato, el cual agrupa al 6.7% de nuestros trabajadores, retornando así a la armonía y a las buenas relaciones laborales con este sindicato.

Desde el pasado 15 de octubre, fecha en la que se inició esta paralización, la cual ha sido declarada ilegal por la Dirección Regional de Trabajo, la empresa se ha mantenido fiel a su vocación de diálogo, haciéndose presente en todas las reuniones convocadas para tratar la problemática de este grupo de trabajadores, así como para ofrecer soluciones concretas a sus reclamos.

Se debe decir que este diálogo transparente y constructivo se vio interrumpido en distintas oportunidades por los repudiables actos de violencia que se cometieron durante estos días, que incluso llevaron a un enfrentamiento violento entre participantes de la paralización y miembros de la Policía Nacional que venían brindando seguridad y garantías al 99% de nuestros trabajadores, que no acataron esta medida de fuerza y que acudieron a laborar con la responsabilidad y el compromiso que siempre demuestran.

Como consecuencia de estos actos violentos, resultaron heridos más de 10 trabajadores de la empresa, los cuales han sido víctimas de acciones que atentaron contra su vida, sólo por el hecho de pensar diferente a los huelguistas, de acudir a sus puestos de trabajo y buscar otras alternativas de solución a los problemas a través del diálogo y del consenso.

Rechazamos tajantemente estos actos de violencia y nos solidarizamos con nuestros trabajadores y sus familias que buscan soluciones por el camino de la paz. Entre los acuerdos a los que se arribó en la reunión extraproceso de conciliación que concluyó el pasado fin de semana, se encuentran:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
a) Instalación de 10 balanzas manuales rotativas en nuestros campos de cultivo con la finalidad de que los trabajadores no tengan duda sobre el correcto pesaje de las jabas de espárragos. Asimismo, la conformación de  una comisión integrada por trabajadores y representantes de la empresa para verificar permanentemente el pesaje de las jabas.

Si bien, la empresa cuenta con una metodología y balanzas electrónicas en planta que aseguran que los pesos consignados en la boletas de pago de nuestros trabajadores son correctos, como lo ha verificado en su oportunidad el Ministerio de Trabajo y la Gerencia Regional de Trabajo, Camposol ha decidido la instalación de las balanzas en campo mencionadas anteriormente para la tranquilidad de nuestros trabajadores.

b) De otro lado, la empresa accedió a la reposición de tres trabajadores que habían sido despedidos por cometer reiteradamente graves actos de indisciplina. Si bien la empresa contaba y cuenta con todo el sustento legal para haber realizado estos despidos, en una actitud conciliadora, ha decidido aplicar sanciones menos graves, como la suspensión por 60 días, a dos dirigentes de Sitecasa, Felipe Arteaga Saavedra y Manuel Escobedo Aguilar, así como también al trabajador Guillermo Serin Yupanqui.

La empresa mantiene su principio de autoridad pero ha cedido con la única voluntad de llegar a un acuerdo y concluir con la paralización que venía amenazando la integridad de nuestros trabajadores, sus familias y la comunidad. Por su parte, el Sindicato reconoció la gravedad de las faltas y aceptó la variación de la medida, por reconocer que había y hay sustento para sancionar tales inconductas.

Asimismo, Camposol informa que, pese a la paralización acatada por un grupo reducido de trabajadores, la empresa ha venido operando con normalidad, cumpliendo a total cabalidad con los programas de entregas de productos a nuestros clientes alrededor del mundo.

Finalmente queremos reiterar nuestras expresiones de la más alta consideración y estima a la mayor parte de nuestros trabajadores que acudieron a sus puestos de trabajo diligentemente, garantizando la productividad y sostenibilidad de las operaciones que caracterizan a Camposol.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...