El Índice de Presupuesto Abierto evalúa la cantidad y el tipo de información que los gobiernos ponen a disposición del público. Si bien en Perú se provee suficiente información presupuestaria, se recomienda la elaboración de un presupuesto ciudadano y mayor participación del ciudadano.
¿Cómo estamos en transparencia presupuestaria? De acuerdo con el Índice de Presupuesto Abierto 2010 elaborado por International Budget Partnership, Perú alcanzó el puesto 15 de 94 países que ofrecen información sobre sus finanzas y presupuestos. La calificación lograda este año fue de 65%, lo que significa que el gobierno provee información suficiente al público en sus documentos presupuestarios durante el año. Cabe resaltar que, si bien esta puntuación representa un ligero retroceso en comparación al 2008 (67%), el Perú es el tercer país con mayor transparencia presupuestaria de Latinoamérica.
Solo somos superados por Chile (72%) y Brasil (71%), y a nivel mundial se coloca por encima de países como España o Polonia. El Índice de Presupuesto Abierto 2010 evalúa la cantidad y el tipo de información que los gobiernos ponen a disposición del público en los ocho documentos que deben emitirse durante el ejercicio presupuestario. En dos de estos el Perú obtuvo la calificación más baja. El primero, el Documento Preliminar (Marco Macroeconómico Multianual), no se publicó con suficiente anticipación a la presentación del Proyecto de Presupuesto al Congreso para su discusión pública.
El estándar internacional indica que por lo menos debe ser publicado con un mes de anticipación al proyecto de Ley de Presupuesto. Cabe destacar que en este documento se encuentra información que enlaza las políticas públicas con el presupuesto y muchas veces establece los parámetros que definirán a este último. El otro documento que obtuvo baja calificación fue el Presupuesto Ciudadano, simplemente porque no se elaboró. A pesar de las recomendaciones hechas en el informe del 2008.
Los peruanos aún no cuentan con este documento, que es una presentación de fácil comprensión ciudadana del presupuesto del gobierno orientada a facilitar al público el tema de las finanzas públicas, incluso para quienes no tienen conocimientos profundos del asunto. Asimismo, entre otras deficiencias encontradas en el Informe de Auditoría e incluso en la Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo, hacen que resulte bastante difícil para los ciudadanos exigir al gobierno la rendición de cuentas por su administración de los fondos públicos en algunas áreas.
Dada la puntuación del Perú (65%), de acuerdo al International Budget Partnership, se debería comenzar a producir y publicar Presupuestos Ciudadanos y brindar al público oportunidades para dar su opinión y recomendaciones sobre el presupuesto. Además se debe mejorar el nivel de la información detallada en la Propuesta del Ejecutivo y de los Informes de Auditoría. También se necesita fortalecer al Congreso para que este pueda desarrollar un mejor análisis y monitoreo de la ejecución del presupuesto.
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