lunes, 1 de noviembre de 2010

SOLO SE COLEGIARÁN INGENIEROS DE FACULTADES ACREDITADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Colegio de Ingenieros del Perú lo aprueba por unanimidad durante último Congreso. Así lo dio a conocer el Ing. J. Fernán Muñoz Rodríguez, decano nacional del CIP, al informar sobre las conclusiones del evento desarrollado en Huánuco y Tingo María el pasado 8 y 9 de octubre.

Con el propósito de impulsar el mejoramiento de la calidad y el alto estándar de formación científica que deben tener los profesionales, el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) aprobó por unanimidad, durante su último el último Congreso de Consejos Departamentales, que se colegiarán directamente sólo a los Ingenieros que provengan de facultades de ingeniería acreditadas.

Así lo dio a conocer el Ing. J. Fernán Muñoz Rodríguez, decano nacional del CIP, al informar sobre las conclusiones del evento desarrollado en Huánuco y Tingo María el pasado 8 y 9 de octubre, y que alcanzó a reunir a más de 80 directivos profesionales de la ingeniería peruana de todo el país. “En el caso que el postulante a colegiarse no provenga de una facultad de ingeniería acreditada,  deberá pasar por una prueba de suficiencia”, explicó el Ing. Fernán Muñoz.

Informó que para llevar adelante el acuerdo, designaron una comisión que definirá el plazo para que en el menor tiempo todas las facultades de Ingeniería de las universidades se encuentren acreditadas. Durante el congreso del CIP, el decano nacional al sustentar el tema, refirió que la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, universidad pública, ya se encontraba acreditada y que existen varias facultades de universidades privadas que también cuentan con acreditación internacional.

“Por ello –señaló - no existen excusas para que las facultades de ingeniería carezcan de la acreditación”. El Ing. Muñoz Rodríguez sostuvo que la acreditación internacional de las facultades da seguridad de los profesionales que salen al mercado laboral y también otorgan el beneficio de poder exigir y lograr servicios profesionales transfronterizos que se suscriben dentro de los tratados de libre comercio.

Dijo que en lo que respecta a los modos de enseñanza en las especialidades de la ingeniería así como el nivel de los universitarios, ambos temas han sido constantemente reclamados por el Colegio de Ingenieros del Perú. Al respecto, enfatizó: “Es imperativa la acreditación y aquellas universidades cuyas facultades no cuenten con ella deben ser clausuradas, puesto que sus profesionales carecen de estudios con laboratorios y de prácticas”, precisó.

“Estas irregularidades fueron expuestas en diversas oportunidades ante la Asamblea Nacional de Rectores, institución a la que hemos solicitado una audiencia para exponerles otros problemas del sector”. Como se sabe, hace unos días, el Ministerio de Educación propuso certificar la calidad de los centros educativos superiores a fin de que las universidades que no acrediten un alto nivel académico y que no cumplan con estándares internacionales no puedan emitir títulos a nombre de la Nación.

El anuncio fue respaldado por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, quien expresó al respecto: “Esto permitirá impulsar el mejoramiento de la calidad y el alto estándar de formación científica que deben tener nuestros estudiantes”. De acuerdo a lo anunciado por el ministerio del sector, el plan piloto solo consideraría las carreras de Educación, Medicina y Derecho de las universidades públicas y privadas.

Posteriormente, se haría extensivo al resto de especialidades académicas. Asimismo, el Sistema Nacional de Evaluación y Adjudicación de la Calidad en la Educación se encargaría de evaluar los estándares de calidad de cada casa de estudios.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...