“Recibimos a los representantes de la Cooperación Alemana con los brazos abiertos, ellos vienen por año y medio, nosotros quisiéramos tenerlos por tres años como mínimo”, dijo José Murgia mientras aseguraba que esta cooperación nos traía la experiencia y la técnica requerida para lograr trabajar concertadamente.
El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, dio esta mañana la bienvenida y presentó a los funcionarios de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ) que prestará apoyo al fomento del desarrollo y la gobernabilidad regional mediante un proceso de planificación concertado entre municipios y los gobiernos regionales. El programa se desarrolló en el auditorio del Centro Regional de Capacitación donde además del Presidente Murgia Zannier, expuso el Dr. Agustín Haya de la Torre, director nacional de CEPLAN.
Asimismo, Hartmut Paulsen, director del programa de Gobernabilidad e Inclusión de la GTZ y Volkmar Blum, asesor principal del mencionado programa. La primera autoridad política recordó que fue, precisamente, con ayuda de la GTZ alemana que se creó y puso en marcha el PROIND-Trujillo, denominado ahora Centro Regional de Capacitación. Murgia Zannier, sostuvo que la interrelación en temas de planificación es fundamental porque la planificación es una herramienta valiosa y necesaria en el desarrollo de los pueblos.
“Recibimos a los representantes de la Cooperación Alemana con los brazos abiertos, ellos vienen por año y medio, nosotros quisiéramos tenerlos por tres años como mínimo”, dijo un sonriente mandatario mientras aseguraba que esta cooperación nos traía la experiencia y la técnica requerida para lograr trabajar concertadamente en una planificación regional e interregional entre autoridades regionales, municipales y representantes de la sociedad civil.
Luego el doctor Agustín Haya de la Torre, expuso como el Perú ocupaba, en Latinoamérica, el primer lugar en cuanto a desarrollo económico se refiere sin embargo, dijo, este desarrollo tiene algunos baches como la desigualdad social que en muchos casos se debe a una falta de planificación adecuada. Por su parte los doctores Paulsen y Blum de la GTZ, coincidieron en reconocer el enorme desarrollo que está logrando en Perú en cuanto a crecimiento económico se refiere, destacándose entre los países de América del Sur.
Sin embargo, agregaron que hay desigualdad aún, mucha desigualdad en los estratos sociales y en el desarrollo de las regiones. Mientras unas exportan y generan riqueza y desarrollo, otras están estancadas y viven en pobreza. Es la hora de la igualdad, dijo Blum, repitiendo la frase de un famoso economista y explicó que lo que se buscará con el fomento del desarrollo regional es lograr una planificación coordinada, donde haya concordancia en la planificación regional, municipal y las gerencias.
“Esperamos que para esta planificación se utilice la misma metodología, que en su elaboración participe la sociedad civil representada por gremios empresariales y laborales y se inicie una articulación con regiones vecinas. En el caso de La Libertad ya empezaron las articulaciones con las regiones de San Martin y Amazonas y es posible, casi necesario, hacerlo con Cajamarca. Con estos cuatro ejes se trabajará la planificación regional”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario