lunes, 8 de noviembre de 2010

LAGUNAS NORTE APRUEBA RECERTIFICACIÓN EN EL CÓDIGO INTERNACIONAL DEL CIANURO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras un exhaustivo proceso auditor a cargo de Golder Associates, prestigiosa empresa auditora acreditada ante el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (Internacional Cyanide Management, ICMI), esa mina de Barrick obtuvo la calificación de “Cumplimiento Total”.

“Lagunas Norte”, operación minera de Barrick Misquichilca S.A., ubicada en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), concluyó con éxito la auditoría de recertificación del Código Internacional de Cianuro. Tras un exhaustivo proceso auditor a cargo de Golder Associates, prestigiosa empresa auditora acreditada ante el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (Internacional Cyanide Management, ICMI), Lagunas Norte obtuvo la calificación de “Cumplimiento Total”, lo que significa que cumple de manera rigurosa las exigencias de los nueve principios que conforman el Código de Cianuro.

“Este es el estándar de oro para todo el mundo, nunca hemos visto una mina tan limpia y tan preparada, donde toda la gente sabe lo que tiene que hacer para cumplir con este código. El resultado de esta auditoria de recertificación es cumplimiento total, pero si pudiéramos darles una clasificación más alta, lo haríamos”, destacó Alistair Cadden, líder del equipo auditor, durante la reunión de cierre de auditoría, que se realizó el pasado 4 de noviembre.

La auditoria destacó, principalmente, las buenas prácticas que se encontraron en la operación, así como la disponibilidad y atención inmediata de todas las áreas a los requerimientos de la auditoría con la documentación y sustentos respectivos. Esta respuesta facilitó la labor y permitió concluir antes de lo previsto. Igor Gonzales, Presidente de Barrick Sudamérica, resaltó y felicitó el trabajo de todo el equipo de Lagunas Norte, que ha permitido obtener este importante logro.

“En Barrick nos sentimos muy orgullosos de esta recertificación, especialmente de la manera cómo han recertificado, con la más alta calificación”. Gonzales resaltó también el alto nivel profesional de los trabajadores de Lagunas Norte. “Esta recertificación es una muestra de la apuesta de la compañía por realizar una minería limpia y moderna”, agregó. Este proceso de recertificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro reconoce nuevamente el trabajo serio y responsable de la compañía al interior y al exterior de la mina.

“Este resultado ha sido el merecido premio a un arduo trabajo multidisciplinario que se mantuvo a lo largo de los últimos tres años. Felicito a todos por la muestra de compromiso y trabajo en equipo, que pone en evidencia la alta preparación y calificación del personal de Lagunas Norte”, dijo Hugo Román, gerente general de Operaciones de Lagunas Norte”. A finales del 2007, Lagunas Norte obtuvo la Certificación del Código Internacional del Cianuro, convirtiéndose, después de Pierina (operación minera de Barrick en Ancash), en la segunda mina en Sudamérica en obtener este reconocimiento internacional.

Diseñado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU y el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, este código es un programa voluntario que garantiza que todas las acciones en el ámbito operativo de la mina que tienen alguna relación con el cianuro, así como con su adquisición, transporte, almacenamiento y comunicación pública de sus características, entre otros aspectos, cumple con los más altos niveles de calidad internacional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...