viernes, 19 de noviembre de 2010

MEDICOS DEL LAZARTE REALIZAN ALTA CIRUGÍA DE CORRECCIÓN DE TORAX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mario López Carranza explicó que la cirugía realizada al niño fue, mínimamente invasiva con implantación de barra metálica, que consiste en hacerle dos incisiones pequeñas al costado del tórax y se introduce una barra de acero inoxidable entre la piel y el esternón y mediante comprensión externa se fija la barra en las costillas.

Un equipo de médicos especialistas del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, realizaron con éxito una operación de malformación en la caja torácica del niño de iniciales J.P.S.S.D.  de 13  años de edad,  así lo informó el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Anotó Ramírez Herrera que la malformación denominada también “Pectus Carinatum” o “Pecho de Paloma”, fue corregida por los médicos cardiovasculares Mario López Carranza, Oswaldo Silva Rodríguez, el traumatólogo Ricardo Zavaleta y la Dra. Gabina Valencia.

Asimismo, participaron la anestesióloga Dra. Judith Tineo López y el equipo de enfermeras altamente especializadas, entre ellas Rosa Rebaza y Lucy Campos. Por su parte, López Carranza manifestó que el niño presentaba deformidad del esternón y los cartílagos costales que hacen prominencia hacia adelante con encorvamiento en las costillas, la cual le da una apariencia de arqueamiento similar al pecho de una paloma. El niño nació con esta malformación, en forma discreta, haciéndose más visible en la pubertad y en la adolescencia.

Asimismo, el paciente presentaba síntomas cardiorrespiratorios leves, también presentaba propios de esta malformación, son pacientes introvertidos, desanimados, con complejo de inferioridad, que puede afectar sus relaciones con los demás. El doctor López explicó que la cirugía realizada al niño fue, mínimamente invasiva con implantación de barra metálica, que consiste en hacerle dos incisiones pequeñas al costado del tórax y se introduce una barra de acero inoxidable entre la piel y el esternón y mediante comprensión externa se fija la barra en las costillas, no se retiran los cartílagos costales ni la apéndice xifoides.

“La cirugía de Pectus Carinatum es una intervención quirúrgica, que mejora la capacidad pulmonar, la capacidad para el ejercicio así como mejora la personalidad, además involucra a diferentes especialidades médicas para poder conseguir un trabajo coordinado. Así podemos elaborar un programa adecuado y específico que permita aliviar el sufrimiento de muchos niños con este diagnóstico”, señaló el doctor Mario López médico cardiovascular del Departamento de Cirugía del hospital Lazarte.

“La operación del niño duró aproximadamente 2 horas y media, el estudia en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, cursa el 2º año de secundaria, su madre la señora Fanny Díaz Avalos, agradeció al equipo de profesionales del hospital Lazarte y dijo que su hijo volverá  a realizar sus actividades normales.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...