viernes, 19 de noviembre de 2010

ESTUDIANTES DE PRIMARIA SE COMPROMETEN A RECUPERAR CHAN CHAN

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Exponen maquetas, poemas, libro de cuentos y textos educativos sobre Chan Chan en Institución Educativa Javier Heraud. Estas charlas fueron ofrecidas por los responsables de promoción social del Proyecto Xllangchic An (Ex palacio Ulhe) y visitas educativas al monumento arqueológico.

Tres semanas les tomó construir la maqueta de Chan Chan que contiene relieves, esculturas de madera, el perro viringo e incluso turistas en miniatura. Sorprende la calidad de los acabados y el compromiso que involucró a los escolares  y los padres de familia de toda un aula, el sexto “B”. El proyecto de innovación pedagógica “Somos Chimú: Unidos revaloramos Chan Chan” de la  Institución Educativa Javier Heraud que lleva por lema “nosotros los pequeños sí nos comprometemos a recuperar Chan Chan para el Perú y el mundo”, se cimentó en charlas educativas.

Estas charlas fueron ofrecidas por los responsables de promoción social del Proyecto Xllangchic An (Ex palacio Ulhe) y visitas educativas al monumento arqueológico. Los estudiantes del nivel primario y sus profesores conocieron in situ, además de la belleza, la problemática que enfrenta el monumento arqueológico a través del Programa Educativo “Ciudadanos de Chan Chan”, que promueve la Unidad Ejecutora 110. El proyecto escolar que involucró de manera muy activa a los alumnos del Instituto Superior pedagógico Indoamérica, presentó, en una exposición cultural el trabajo realizado durante los últimos meses.

Este incluyó un concurso narrativo de los corresponsales de Chan Chan y una escenificación artística Chimú, como parte del compromiso asumido por la comunidad educativa con nuestro legado cultural, considerado como patrimonio mundial desde 1986. “Es trascendental involucrarnos incluso espiritualmente con Chan Chan, es nuestro compromiso defenderlos desde las aulas y desde todo espacio”, señaló la Coordinadora de Practicas del Instituto Superior Indoamerica, Asunta Salazar.

Además de las maquetas, los estudiantes exhibieron diseños y textos educativos elaborados para el nivel primario, al estudioso Cristóbal Campana Delgado, director de la Unidad Ejecutora 110 y toda la comunidad educativa; también se exhibió una serie de productos artísticos elaborados a raíz de la experiencia de conocer Chan Chan; con fideos, menestras, arena y arcilla elaboraron relieves y muros. Toda su creatividad estuvo al servicio de la defensa del monumento.

“Lo que hemos visto superó notablemente el ideal de lo se comenzó hace cuatro años. Nos dimos cuenta que nuestro trabajo no era sólo restaurar muros, sino también restaurar la conciencia de los ciudadanos”, señaló Cristóbal Campana. Los profesores y  promotores sociales de la Unidad Ejecutora, han organizado toda la información para las secciones de clases, las cuales involucran a diversas áreas como matemáticas y arte. La experiencia ha permitido elaborar además, textos literarios, descriptivos, argumentativos, poéticos.

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