miércoles, 29 de diciembre de 2010

DENUNCIAN PRESUNTO DAÑO CONTRA COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MARCAHUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Guillermo Rebaza Jara, director de la Unidad Ejecutora Nº 115, explicó que el bien cultural, que permanecía en el sector El Castillo, aún no estaba registrado, por lo que no se puede determinar su valor histórico con precisión, pero sí su importancia dentro del entorno monumental.

La Unidad Ejecutora Nº 115, encargada de la restauración y conservación del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, denunció ante el Ministerio Público un presunto daño contra las antiguas estructuras de dicha fortaleza localizada en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.  La denuncia señala que personal de dicha institución encontró el 22 de diciembre a un grupo de trabajadores de la oficina de turismo de la comuna local y del Patronato Marcahuamachuco trasladando, en un vehículo de placa PD-9412, una piedra canteada conocida como mushca y que forma parte de la estructura monumental del complejo.

En el documento se indica que por la distancia a la que se encontraban no pudieron detenerlos, pero sí registrar el hecho en videos y fotografías. La Unidad Ejecutora Nº 115 señala que dicha acción trasgrede la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación que especifica que el traslado debió haber sido aprobado por el organismo rector en materia cultural a nivel nacional. En su descargo, los autores del hecho argumentaron que movilizaron la piedra hasta el museo municipal para evitar que sea sustraída por otros sujetos interesados en este tipo de piezas arqueológicas, según consta en la denuncia.

Para la institución denunciante, mover dicho artefacto lítico, sin la técnica adecuada, podría haber generado la pérdida de información del bien cultural y datos valiosos sobre su ubicación respecto de otras estructuras del sitio. En base a ello, la Fiscalía iniciará las investigaciones para identificar a los responsables de este supuesto atentado contra el patrimonio. Guillermo Rebaza Jara, director de la Unidad Ejecutora Nº 115, explicó que el bien cultural, que permanecía en el sector El Castillo, aún no estaba registrado, por lo que no se puede determinar su valor histórico con precisión, pero sí su importancia dentro del entorno monumental. (Andina)

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...