miércoles, 20 de enero de 2010

MINERA BARRICK DONÓ EQUIPO DETECTOR MULTIGASES A BOMBEROS TRUJILLANOS

Es de moderna tecnología y permitirá preservar la integridad de los efectivos bomberiles -y de civiles- en caso de siniestros con materiales peligrosos, pues puede detectar las áreas donde se liberan estos gases tóxicos que no son fácilmente perceptibles, por ser inoloros, y que pueden ocasionar la muerte por envenenamiento.

La flamante unidad de Materiales Peligrosos (MAPEL) de la Compañía de Bomberos Voluntarios “Salvadora Trujillo Nº 26”, que fuera oficializada el mes pasado por el comando nacional, cuenta desde la fecha con un sofisticado Equipo Detector Multigases, valorizado en 10,500 nuevos soles; el mismo que le fue entregado la noche de ayer por el Ing. Alejandro Sánchez Lara, Jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick Misquichilca S.A., empresa que lo adquirió de una empresa alemana para donárselo a los hombres de rojo liberteños.

Este moderno equipo es usado en toda emergencia relacionada con el uso de materiales peligrosos, gracias a sus sensores en miniatura permite detectar la presencia de una gama de gases tóxicos e inflamables que a simple vista no pueden ser percibidos por ser incoloros e inoloros. Según los especialistas, este detector multigases ha sido programado para detectar hasta cinco tipos de gases, que por lo regular son los más frecuentes que se presentan en este tipo de emergencias (entre ellos cianuro de sodio y mercurio) que casi de continuo son transportados en nuestra región, con el riesgo que ello conlleva en caso de una fuga o siniestro.

“La empresa minera cuenta con estos equipos en sus unidades especializadas de su jurisdicción, para que puedan monitorear constantemente los ambientes donde trabajan; sin embargo, si algo sucediera en las carreteras o en la población durante el traslado de estos materiales peligrosos, no tendríamos como evitar una desgracia o envenenamiento masivo como consecuencia de la exposición a estos gases tóxicos; es por eso que agradecemos profundamente a los amigos de Minera Barrick que hoy nos están donando este importante equipo que nos va a permitir salvar vidas”, señaló el Gral. BVP Octavio Rodríguez Burmester.

El Comandante General de los Bomberos en La Libertad, recordó que no es la primera vez que reciben este tipo de apoyo por parte de la empresa minera, pues desde hace más de cinco años se han venido realizando diversas capacitaciones y actividades relacionadas con el uso y transporte de materiales peligrosos; así como la implementación con mobiliario y ahora con este sofisticado equipo alemán de alta tecnología. Además, dijo que han recibido la invitación para visitar las instalaciones de la Mina “Lagunas Norte” y puedan conocer todo el proceso de extracción y fabricación de las barras de doré, así como el trabajo con las comunidades.

Previamente, el Ing. Sánchez Lara realizó una rápida exposición sobre la labor que realizan en la zona, especialmente con las comunidades cercanas al área de operaciones de la mina, donde se han logrado implementar pequeñas microempresas que son dirigidas por los mismos habitantes de los caseríos adyacentes, también expuso sobre los programas de Salud y Educación tendientes a reducir los altos índices de mortalidad materna, desnutrición y analfabetismo, que registran las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...