jueves, 6 de mayo de 2010

EL NACIMIENTO Y MATERNIDAD SALUDABLES SON UN TEMA DE DERECHOS HUMANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las gestantes tienen derechos que deben ser defendidos y respetados. Derecho a la vida, a la atención adecuada, al espacio privado, al respeto laboral y su no discriminación por su condición de embarazada, aseguró la Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Valderrama.

La decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama, dijo que el nacimiento y la maternidad saludables, deberían ser tratados y debatidos como un tema real de derechos humanos, debido a las implicancias que trae consigo para la familia y sociedad los elevados porcentajes en las cifras de mortalidad materna, neonatal e infantil. Dijo que los niños al igual que sus madres, tienen derecho a no morir por causas evitables relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

“Pese a la disminución en la tasa de mortalidad neonatal y de menores de un mes de vida, se necesita reforzar la política de salud para seguir reduciendo estas cifras. Dijo que pese a que la mortalidad y morbilidad materna pueden prevenirse, estas se agravan por la pobreza, desigualdad de géneros, edad y múltiples formas de discriminación, así como la falta de acceso a servicios y tecnología de salud adecuada, recursos humanos competentes y la falta de infraestructura.

Por ello, dijo que se necesita urgentemente aumentar la voluntad política y el compromiso, la cooperación y la asistencia técnica para reducir la tasa mundial inaceptablemente alta de mortalidad y morbilidad materna prevenible. Las gestantes tienen derechos que deben ser defendidos y respetados. Derecho a la vida, a la atención adecuada, al espacio privado, al respeto laboral y su no discriminación por su condición de embarazada.

El embarazo no es una enfermedad, es una condición natural y por tanto merece protección, dijo Lara Valderrama, al mismo tiempo que reclamó a las autoridades del sector un urgente sinceramiento de las cifras en profesionales competentes, ya que en más del 50% de establecimientos de salud a nivel nacional, aún no tiene en su equipo básico un obstetra, y es urgente que el Perú, tome las recomendaciones Organización Mundial de la Salud (OMS) y que de una vez por todas se decida que cada mujer en edad fértil tenga acceso a atención de calidad, concluyó señalando que hoy más que nunca el Perú necesita más obstetras.

Por tanto, dijo que se deben orientar los esfuerzos en ampliar, mejorar y optimizar la accesibilidad, cobertura, atención y prestación de salud, así como la infraestructura, equipamiento y recursos humanos en los servicios de los distintos niveles de atención. Asimismo, indicó que quienes pretenden avanzar debe apuntar a jerarquizar la atención calificada en función a la necesidad de los sectores sociales vulnerables y en situación de alto riesgo social, fortaleciendo los sistemas de referencia y contrarreferencia y las redes de derivación como mecanismos de coordinación y optimización de los servicios.

Agregó que esto apunta al aseguramiento universal, por lo que se hace promisorio. Desde luego reconoce que se registran avances y destaca en eso la contribución realizada por los obstetras, ya que a diferencia de años anteriores ya un 82% de gestantes del país acuden a un establecimiento de salud público o privado para dar a luz. Destaca que en Lima esto alcanza el 98.9% y en regiones se ha duplicado hasta superar el 60%. Así también, saludó el aumento en las atenciones de partos verticales, superando los 20 mil hasta el 2009, lo que implica una mejor atención y una mayor respuesta de la población que ha visto que se respeta sus costumbres.

Lara Valderrama, resaltó el continuo incremento del acceso a los servicios de salud por las mujeres gestantes visto a partir del último nacido en los cinco años anteriores a la encuesta ENDES 2009 Primer Semestre. Casi el 73% de las gestantes recibió su primer control prenatal en el primer trimestre de embarazo, lo que evidencia un incremento promedio anual de cerca de un punto porcentual respecto a la ENDES 2008.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...