miércoles, 2 de junio de 2010

RECTORES PIDEN EXCEPTUAR A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL D.U. 037-2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En los días previos, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) elevó un pronunciamiento al Ejecutivo para pedir la derogatoria del citado D.U. Nº 037-2010, y la propia UNT emitió un Comunicado donde hacía al gobierno central similar exigencia, según reveló la Rectora (e) de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil.

La vicerrectora académica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dra. Vilma Méndez Gil formó parte de la delegación de rectores y vicerrectores de las universidades públicas que este martes 1º de junio se entrevistaron con la Ministra de Economía y Finanzas, Dra. Mercedes Aráoz Fernández. “Le hemos propuesto que las universidades públicas queden exceptuadas del Decreto de Urgencia Nº 037-2010, pues limita los gastos en la inversión pública presupuestados para el presente ejercicio 2010, porque de los proyectos no iniciados sólo se podrá gastar hasta en un 25 por ciento”, declaró la rectora (e) de la UNT.

En los días previos, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) elevó un pronunciamiento al Ejecutivo para pedir la derogatoria del citado D.U. Nº 037-2010, y la propia UNT emitió un Comunicado donde hacía al gobierno central similar exigencia. El Decreto de Urgencia Nº 037-2010 (diario El Peruano martes 11 de mayo), que recorta el monto presupuestal aprobado para este año en un 75 por ciento, lesionando gravemente la autonomía universitaria y paralizando la universidad pública.

“La ministra Mercedes Aráoz nos ha dicho que cada universidad pública debe informar de los proyectos que están con viabilidad para este año para que puedan ser ejecutados, de tal manera que esperamos que nuestros proyectos puedan hacerse realidad”, anotó. La Dra. Méndez Gil se refirió a los proyectos de mejoramiento de Ciudad Universitaria, de la parte académica de la sede UNT Santiago de Chuco, servicios en zonas periféricas de Ciudad Universitaria y proyectos con Ingeniería de Materiales. Lo importante es que el ámbito del D.U. 037 concluye el 31 de diciembre de este año.

Méndez Gil señaló que se debe destacar la buena disposición del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, quienes junto a la parlamentaria Mercedes Cabanillas, están de acuerdo con la necesidad de que a las universidades públicas se las debe apoyar. “Vamos a seguir reclamando, porque con educación se va a lograr calidad, desarrollo del país y el cambio que tanto se busca. Si el gobierno no invierte en educación no vamos a salir del subdesarrollo”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...