martes, 13 de julio de 2010

LA LIBERTAD RECAUDÓ 26 MILLONES 382 MIL NUEVOS SOLES DE ARBITRIOS

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La mayor parte fue por concepto de limpieza pública, S/.17 millones 881 mil nuevos soles fueron por concepto de limpieza pública, 7 millones 126 mil nuevos por parques y jardines y 1 millón 375 mil nuevos soles por serenazgo. Además, el monto recaudado por cada cien habitantes fue de 1,632 nuevos soles.

¿Cuánto se recauda por arbitrios en tu región? ¿A qué servicios se destina lo acumulado? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada en base a la última información del Ministerio de Economía y Finanzas, el monto de arbitrios recaudados el 2008 fue de 558 millones de nuevo soles. De esta cifra, el 81%, es decir, 450 millones de nuevos soles, provino de Lima y Callao. El 19% restante, 108 millones de nuevos soles, correspondió a los departamentos restantes. Cabe destacar que el total recaudado en el 2008 es mayor en 10% que el del 2007.

En La Libertad el monto recaudado por arbitrios fue de 26 millones 382 mil nuevos soles de los cuales 17 millones 881 mil nuevos soles fueron por concepto de limpieza pública, 7 millones 126 mil nuevos soles por parques y jardines y 1 millón 375 mil nuevos soles por serenazgo. Además, el monto recaudado por cada cien habitantes fue de 1,632 nuevos soles. En cuanto a arbitrios por cada 100 habitantes, Lima Metropolitana, Callao y La Libertad son los departamentos que más recaudaron, con 5,271nurvo soles, 4,792 nuevos soles y 1,632nuevo soles respectivamente.

En el extremo inferior se encuentran dos departamentos de la sierra (los menos poblados del país), y uno de la selva: Huancavelica con 19 nuevos soles por cada 100 habitantes, Apurímac con 110 nuevos soles y Amazonas con 117 nuevos soles. En Lima Metropolitana, a nivel distrital , Santa María del Mar fue el que más recaudó en el 2,008 con S/. 123,878 por cada 100 habitantes. Le siguen San Isidro (S/. 79,186), Miraflores (S/. 29,090) y San Borja (S/. 17,603).


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Los distritos con menor recaudación también son los de menor densidad poblacional: Pachacámac con solo S/. 322 por cada 100, Villa El Salvador con S/. 593, Lurigancho con S/. 665 y Carabaillo con S/. 754. Los arbitrios recaudados por serenazgo son fundamentales para la seguridad ciudadana. Por ello llama la atención que en Madre de Dios, Huancavelica, Apurímac y Amazonas no se haya recolectado algún monto por este concepto. De otro lado, los departamentos que recaudaron más arbitrios por serenazgo fueron: Lima Metropolitana (S/. 98,396 mil), Callao (S/. 5,636 mil), Piura (S/. 1,849 mil) y La Libertad (S/. 1,375 mil).

La calidad de vida de los ciudadanos comprende también a la recolección de basura que hacen los municipios y el mantenimiento de áreas verdes y zonas de esparcimiento. En relación a arbitrios recaudados por limpieza pública y parques y jardines, son tres los departamentos con mayor recaudación: Lima Metropolitana con S/. 211,689 mil por limpieza pública y S/. 90,829 mil por parques y jardines, Callao, en ese orden y por ambos conceptos, con S/. 26,932 mil y S/. 9,452 mil y La Libertad con S/. 17,881 mil y S/. 7,126 mil. En el lado opuesto están: Huancavelica (S/. 86 mil), Apurímac (S/. 401 mil) y Amazonas (S/. 441 mil). Por concepto de parques y jardines. En Pasco solo se recaudaron S/. 17 miles para este fin.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó tres experiencias exitosas que mejoraron la recaudación y que fueron reconocidas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. El Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH) implementó un portal Web (www.satch.gob.pe) que tiene como objetivo informar a los contribuyentes de la localidad, sobre el quehacer de la institución y los beneficios tributarios que otorga. Además, el contribuyente puede obtener información sobre su deuda tributaria, bienes inmuebles y vehículos, así como el estado de sus expedientes presentados.


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Adicionalmente se ha creado el Portal “Transparencia de Gestión”, medio electrónico que busca transmitir información objetiva a la ciudadanía, donde el ciudadano puede encontrar información presupuestal, financiera y administrativa de la gestión del SATCH como órgano de apoyo al Gobierno Provincial de Chiclayo. Esta experiencia fue calificada como buena práctica en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2007, en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.

El Servicio de Administración Tributara (SAT de Lima), A través de la Campaña “Justipago”, estandarizó y mejoró los criterios con los que las municipalidades aprobaban sus cobros, a fin de que sean más predecibles y justos; elaboró y aprobó normas que establecían reglas claras para el proceso de evaluación; así como los criterios técnicos y legales para determinar los montos a cobrar por las municipalidades. Como consecuencia de dicha campaña, el 100% de las municipalidades distritales cumplieron con solicitar y obtener la ratificación provincial para la fijación del monto de los tributos.


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Asimismo, el 86% de ellas cuentan con funcionarios capacitados en los nuevos procedimientos. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, en la categoría Predictibilidad de los Procesos Regulatorios. La Gerencia de Administración Tributaria (GAT) de la Municipalidad Provincial de Puno, con la finalidad de facilitar y ofrecer a los ciudadanos, una espera amena, distraída y orientadora, implementó 6 módulos de atención personalizada, dotados de computadoras de última generación y un sistema de espera de turnos con 2 televisores y módulos de asientos.

Con el nuevo sistema de atención se pasó de atender 8,000 ciudadanos en 4 años a 19,000 ciudadanos en el último año. Así mismo, la GAT capacitó a jóvenes trabajadores en la Escuela de Analistas Tributarios en módulos de atención al contribuyente, normas legales, código tributario y otros. A su vez, se buscó con este sistema difundir la conciencia tributaria e incentivar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Esta experiencia fue calificada como buena práctica en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

Renzo Rossini, Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú y miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, señaló: “Con buenos servicios municipales además, incluyendo la atención a los contribuyentes, se estimula sin duda el cumplimiento tributario; con lo cual se puede lograr un círculo virtuoso de buenos servicios y mayores recursos, todo en beneficio del vecino”. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

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