viernes, 8 de octubre de 2010

“CAD ELECTORAL” FUE REFERENTE DE CONSULTA EN PROCESO ELECTORAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Electores que accedieron realizaron más de medio millón de navegaciones en sus páginas. Actividad económica y seguridad ciudadana fueron los temas más consultados. Según información de Google Analytics, al 5 de octubre de 2010, el portal CAD Electoral recibió 121,308 visitas de internautas desde agosto del 2010.

El Portal CAD Electoral de Ciudadanos al Día, alojado en la web del diario El Comercio, se constituyó en un importante referente de información ciudadana en el reciente proceso electoral municipal y regional. Según una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica publicada el 25 de setiembre último, este portal junto a Voto Informado e Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fueron los sitios web que los ciudadanos visitaron en mayor medida para acceder a información electoral.

De acuerdo a información de Google Analytics, al 5 de octubre de 2010, el portal CAD Electoral recibió 121,308 visitas de internautas desde el 12 de agosto 2010, registró un incremento de 291% en ese periodo. Asimismo, los ciudadanos realizaron visitas de navegación a 506,590 páginas del portal. Ciudadanos al Día puso al servicio de la ciudadanía esta herramienta tecnológica con datos sobre la realidad nacional y local en 15 temas de interés ciudadano, para los 1,834 distritos, 195 provincias y 25 regiones del país.

Asimismo, el Portal recogió las propuestas de 160 candidatos a nivel nacional, de 51 jurisdicciones del país, dando la posibilidad de compararlas con las propuestas de los diversos candidatos. Del total de visitantes al CAD Electoral, el 73% se ubicó en Lima y Callao, el 17% en el resto del país y el 9% en el extranjero.  Los ciudadanos del distrito de Surco fueron los que mayor número de visitas realizaron. Le siguieron Miraflores, San Borja, La Molina, San Martín de Porres, San Isidro, Comas, entre otros.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El tema más visitado en el CAD Electoral fue “actividad económica”, seguido de “seguridad ciudadana” y “tributos”. Beatriz Boza Dibos, Directora de Ciudadanos al Día, señaló que la puesta en funcionamiento del portal CAD Electoral, por primera vez en estas elecciones, ha sido muy positivo dado que es un ejemplo concreto de cómo las tecnologías de la información pueden ayudar a empoderar al ciudadano y, por tanto, fortalecer la democracia.

“La tendencia nacional e internacional nos dice que en el futuro cercano el uso de las tecnologías de la información para fortalecer la decisión ciudadana en el voto será más intenso y es el camino a seguir”, dijo. Agregó que uno de los consensos actuales que se va generando en el país es hacia la promoción del uso más intensivo de estas herramientas de información en todo el país así cómo a instaurar el voto electrónico. “Todo lo que empodere al ciudadano en su decisión de elegir y todo aquello que le facilite y simplifique el acto mismo de la votación, será respaldada por la ciudadanía y la opinión pública”, apuntó.

Sin embargo, un aspecto a mejorar, dijo Boza, es promover el esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado para incrementar el ancho de banda en las zonas más alejadas del país, lo cual requiere destinar recursos e inversiones. “Necesitamos afianzar ese esfuerzo conjunto para promover la inclusión y evitar que los beneficiados con las nuevas tecnologías sean sólo los ciudadanos de las zonas urbanas. El proceso tiene que ser inclusivo. No es posible que, por falta de infraestructura de telecomunicaciones, un habitante de la selva navegue en Internet a una velocidad tres veces más lenta que uno de la costa del país”, apuntó.

Finalmente, refirió que hay muchas tareas pendientes y lecciones por aprender de esta última jornada electoral. “Debemos promover mejoras en la eficiencia del Estado y en los procesos electorales, modernizar el escrutinio tomando ventaja de las tecnologías con miras a establecer el voto electrónico, diseñar un cronograma adecuado para la inscripción de candidatos, debatir la voluntariedad del voto y fortalecer la comunicación con los ciudadanos sobre la forma en que se lleva a cabo el proceso electoral”, enfatizó.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...